Patrulla la ciudad en una patineta eléctrica y es el único miembro activo de The New York Initiative, un colectivo de superhéroes al estilo de la Liga de la Justicia
Vestido de negro, con el rostro cubierto con una máscara táctica y su distintiva gorra con cuernos de diablo –un atuendo parecido al de Daredevil, el superhéroe de Marvel del barrio de Hell’s Kitchen en Nueva York–, D3V1L sigue activo en las calles, protegiendo a los inocentes de depredadores sexuales y otras formas de violencia.
Más que un luchador contra el crimen o un superhéroe, D3VIL se considera un “interruptor de la violencia”. O “un protector de las personas”, como le dijo al diario New York Post en una entrevista reciente.
Su traje (más precisamente, el cinturón, como Batman) está equipado con un cuchillo, una linterna y un botiquín de primeros auxilios. Eso sí, evita usar armas de fuego y prefiere llamar a la policía cuando la situación lo requiere.
D3V1L cuenta con un grupo de apoyo táctico –todos de identidades secretas protegidas con máscaras y nombres de superhéroes– que le suministran información precisa para sus patrullajes nocturnos y labores de protección. Ellos son: Spectral Hawke (ciberinvestigación y derecho penal), Discordia Matrix (tecnología), Berylvale (exmilitar, experto en análisis y apoyo de misiones), Bones(medicina y en seguridad privada), E0N (especialista en inteligencia militar y detective) y Sig (una superheroína experta en casos de personas desaparecidas).
El Diablo de Brooklyn dice que, también, viaja de incógnito –¿esto es, de paisano, es decir, en ropa de civil y con el rostro al descubierto?– en el metro de Nueva York, interviniendo en situaciones violentas y agresiones sexuales cuando es necesario. Afirma haber evitado varios delitos, entre ellos una presunta violación.
En su búsqueda de proteger a los indefensos en las calles neoyorkinas, este protector suele trabajar en solitario, como Superman. Y no oculta su desilusión por la estampida de sus antiguos compañeros superhéroes de NYI a lo largo de los años.
“Me di cuenta de que a la mayoría sólo les gustaba llevar spandex (licra), y disfrazarse cuando no era Halloween», dijo al New York Post. “Algunos intentaban hacerse famosos, o utilizar mi equipo para crear oportunidades de merchandising y dinero en efectivo para ellos mismos”.
De los superhéroes
Surgidos de las tiras cómicas o historietas en la década de 1930, los superhéroes se han establecido en el siglo 21 como uno de los productos de la cultura pop más reconocibles del mundo, en una diversidad de medios y soportes como cine, televisión, dibujos animados, videojuegos, juguetes, ropa y muchos más.
Conocemos bien, casi al punto de la saturación, a Daredevil, Superman y Batman; a Spider-Man, Iron Man, Wonder Woman, Hulk y Aquaman; a los 4 Fantásticos, Flash y Black Panther, por solo mencionar algunos de estos populares personajes con poderes o habilidades superiores a los de la gente común, dedicados a luchar contra el crimen y las fuerzas del mal.
En líneas generales, los superhéroes se caracterizan por tener, cada uno, su propia historia originaria; por vestir trajes o uniformes ceñidos y coloridos; por ocultar su verdadera identidad; por su musculatura exagerada, y por (casi siempre) su valentía, integridad moral y dedicación al momento de proteger a los inocentes.
Entre sus poderes más comunes suelen estar la fuerza, velocidad, agilidad y resistencia sobrehumanas, así como la capacidad de volar y también la telequinesis, elasticidad, inteligencia superior, regeneración de la piel, manipulación de los metales o la energía, entre muchas.
Algunos de ellos, como Superman o Captain Marvel, provienen de otros planetas. Otros, como Hulk o Spider-Man, son productos de accidentes científicos. También hay en el reino de los superhéroes criaturas mitológicas como Thor, el dios nórdico del trueno, o la Mujer Maravilla, que es una Amazona; mutantes como los X-Men, y multimillonarios dedicados a impartir justicia como Batman o Iron Man.
Hay, además, una figura que ocupa un lugar especial en la mitología de los superhéroes: los archivillanos, como se conoce a esos villanos que sirven de adversario principal y más significativo a un superhéroe o a un grupo de superhéroes. Los archivillanos, un término proveniente de los cómics, son el enemigo o némesis más formidable y duradero del superhéroe.
Eso son Joker para Batman, Lex Luthor para Superman, Magneto para los X-Men, el Duende Verde para Spider-Man, Red Skull para el Capitán América o Cheetah para Wonder Woman. Los archivillanos, que suelen tener un impacto significativo en la vida y la historia del superhéroe, aparecen repetidamente en las narraciones, llevando al superhéroe al límite de sus capacidades en un conflicto continuo que nunca tendrá un final definitivo.
Una Liga de la Justicia de carne y hueso
The New York Initiative nació el 3 de octubre de 2009, cuando cuatro hombres se trasladaron a Nueva York desde sus respectivos estados para formar esta comunidad de superhéroes de la vida real: Z (de Pensilvania), Zimmer(de Texas), TSAF (de Michigan) y Lucid (de Pensilvania).
Según puede leerse en la página web de la organización https://newyorkinitiative.com/, los cuatro se entrenaron, organizaron y consolidaron los ideales básicos de este grupo que, aclara, no está asociado a ninguna agencia o rama del orden público. Este grupo se identifica con el siguiente logo:
“Somos un colectivo formado que trabaja activamente para hacer de Nueva York un lugar más seguro y mejor”, dice el grupo en su declaración de principios. “Nos centramos en detener la delincuencia violenta y en misiones humanitarias mediante tácticas de desescalada y acción directa. ¿Quién quiere vivir en el ‘futuro’ sin unos cuantos superhéroes?”.
Dos años después, con la aparición en el documental Superheroes, de Michael Barnett, el grupo se hizo más conocido y se ensancharon los reclutamientos. Ya para entonces, Zimmer, Lucid y TSAF se habían marchado, y de los originales sólo quedaba Z. No mucho después, Short Cut, Snipe y Blitz se unieron a la iniciativa.
Ese 2011, la NYI consagró sus esfuerzos a cuatro casos específicos: una banda de atracadores de West Village; el violador de Park Slope (un hombre que agredió sexualmente a dos adolescentes en su apartamento tras darles drogas); el movimiento Occupy Wall Street y el asesino en serie de Long Island, responsable de al menos 11 asesinatos, principalmente mujeres jóvenes, entre 1996 y 2011.
Con el paso del tiempo, entre las misiones en distintos puntos de la ciudad, superhéroes entraron y salieron a la NYI. Z abandonó el grupo. Spectreasumió el puesto de mando. Se incorporaron Doctor Adventure y Dark Guardian. Spectre salió del grupo, al igual que Dark Guardian.
¿El último superhéroe de la vida real?
Como buen superhéroe, D3V1L también tiene su historia originaria: según el New York Post, fue criado por sus padres ex delincuentes en Bushwick, un vecindario en el norte de Brooklyn, pasó su infancia rodeado de motociclistas, adictos a la metanfetamina y trabajadoras sexuales.
Esta crianza tan particular sembró en él la necesidad de ayudar a los más vulnerables y detener a los maltratadores. También ayuda y les lleva comida a las personas que viven en las calles de Brooklyn.
Aunque la página de NYI no lo menciona entre sus miembros originarios, el New York Post asegura que D3VIL fundó esta iniciativa como equipo en 2009. Él ha patrullado los vecindarios y el metro en solitario desde 2015, cuatro años después de la expansión del grupo en 2011, tras la aparición del documental Superheroes.
A D3VIL –autoproclamado «izquierdista confeso»– se le describe como un experto en tácticas de campo. En la página web de la NYI puede leerse: “Tiene conocimientos aplicados en las áreas de investigación, ciencias forenses, criminología y psicología criminal. Es practicante de Muay Thai y boxeo, así como armero del equipo de campo”.
Entre los alias que ha utilizado en su carrera se encuentran N3ur0myth, Johnny Knoww y el ya mencionado, y por muchos temido, The Devil of Brooklyn, quizás el último superhéroe de la vida real de Nueva York.