Magaly Muciño
Esto pareciera la historia sinfín… cuando creíamos que lo habíamos visto todo, llega la variante Delta que está dando mucho de que hablar actualmente en cuanto a los nuevos casos de infecciones por coronavirus alrededor el mundo y no obstante, ya los expertos nos vienen a decir que identificaron una variante más de esta variante y a la que denominaron Delta Plus. Y aguas eh, que esto no termina aquí, ya comienza a escucharse por allí de otra variante de la sudafricana y que viene en teoría más mutada. ¡Ay no!
Y bueno, es nuestra primera pandemia pero al parecer según los expertos la aparición de todas estas variantes son de lo más normal, pues así fluye su evolución en la naturaleza, obviamente los virus y las bacterias mutan y ante vacunas, medicamentos o acciones contra de ellos, estos buscarán la forma de transformarse para poder sobrevivir. Razón por la cual nos estamos llenando de variantes hasta como para regalar.
Tal cual los CDC de los Estados Unidos, actualizaron sus guías para las personas completamente vacunadas después del aumento súbito de casos en el país gracias a la variante predominante, la Delta. Esto debido a que observaron que esta provoca más infecciones y además, se propaga o transmite mucho más rápido que las otras variantes que ya se conocían del SARS-CoV-2 y aunque, las vacunas parecen ser altamente efectivas ante esta, su variante la Plus está preocupando al mundo.© Malte Mueller ¿La variante Delta Plus es más peligrosa?
¿Qué hay de la nueva variante Delta Plus?
Aún no se conoce mucho el comportamiento de esta cepa de la variante, pero a principios de agosto del 2021, la Korea Disease Control and Prevention Agency también en un sorpresivo aumento de los casos en Korea del Sur y para ellos estando ya en su cuarta ola según Reuters, reportó haber detectado 2 casos por primera vez de la Delta Plus en personas ya vacunadas, el primer caso el de un hombre en sus 40s sin historia reciente de haber viajado, por lo cual se estaba investigando cómo se había infectado y el otro caso, un viajero que había vuelto de los Estados Unidos, lo que significa que esta cepa, ya anda rondando el pueblo, o sea México.
Entonces, esta variante forma parte del sublinaje de la Delta como tal, que fue primero según el Washington Post identificada en marzo en Europa, tal vez en el Reino Unido, después en abril en la India y que de hecho para junio de este año, el Ministerio de Salud de este último país, ya la había clasificado como “una variante de preocupación” (como normalmente las clasifican los CDC, si son variantes de interés quiere decir que son más leves), debido a que al menos cumplía con alguno de estos criterios: ser de transmisión fácil, causar la enfermedad más grave o presentar una reducción en la eficacia de los tratamientos o vacunas. Y bueno, según lo que dice este artículo es que efectivamente sí se propaga con mayor rapidez, es muy afín a las células pulmonares y al parecer, es resistente a la terapia con anticuerpos monoclonales.© Malte Mueller La nueva variante es preocupante
¿Cuál es la diferencia entre la Delta y la Delta Plus?
A esta variante también se le conoce como la B.1.617.2.1 o la AY.1 según la nomenclatura Pango, el sistema alfanumérico de clasificación de las cepas. Presenta una mutación diferente de la Delta llamada K417N y se caracteriza por tener la mutación en la proteína de pico, que es la que ayuda al virus a entrar al cuerpo e infectar las células humanas. Esa mutación ya también se había detectado en la variante Alfa. El nombre se lo dieron debido a que tenía esa mutación de más, aunque no precisamente porque fuera peor que la delta.
Según los CDC, esta variante en los Estados Unidos representa apenas el 0.1% de los casos reportados hasta el 28 de agosto. Delta o B.1.617.2 incluyendo todos sus sublinajes es responsable prácticamente ya del 99% de los casos en ese país. Países que ya han reportado casos hasta ahora de la Delta Plus son el Reino Unido, Portugal, Canadá, Japón. Nepal, Polonia, Portugal, Rusia, Suiza y Turquía.
Un reporte del Public Health England que habla sobre la investigación de las diferentes variantes del coronavirus, menciona además que hay otra variante Delta que también muchos la incluyen dentro de la Plus que es la AY.2, ya que tmb tiene esta mutación y a diferencia de la AY.1, esta es la que se cree que predomina en los Estados Unidos.
¿Es más peligrosa esta variante?
La variante Delta está probada es la más dominante hasta ahora en todo el mundo. Aún se desconoce el comportamiento de Delta Plus y si ha de ser más peligrosa o más predominante que su antecesora. Hay algunos expertos que hablan de una mayor transmisibilidad y una mayor resistencia a la neutralización de anticuerpos, aunque no hay datos concretos aún. Y bueno, al ser como hijas de la Delta, lo que si es cierto es que las vacunas existentes son menos efectivas ante esta variante y sobre todo quedan vulnerables personas que no tienen una respuesta eficiente ante la vacuna, son adultos mayores o aquellas en quienes la protección va a la baja más rápidamente.
Hasta ahora lo que se tiene es que hay estudios preliminares que plantean que los anticuerpos que se generan en las personas vacunadas pueden neutralizar algunas de las variantes Delta Plus y aunque, esto hace pensar a muchos científicos que no serán de mayor interés que la original sino bien más similares, esto estará por verse, ya que es algo que se está estudiando muy recientemente entonces, habrá que esperar a ver como se da el curso de cada una de estas variantes.