12 de Octubre: tres fechas, tres fiestas
Chihuahua, Chih.- El 12 de octubre de 1709 se fundó la Ciudad de Chihuahua pero fue hasta el 21 de diciembre de 1718 que se conformó el primer Cabildo, según documentos del Archivo Histórico de la ciudad. De acuerdo con el historiador Rubén Beltrán, las leyes de la corona concedían a las villas y ciudades el derecho de contar con ayuntamientos y, en el referido año, se integró en San Felipe el Real el primer Cabildo de que se tiene historia, con la denominación oficial de “Justicia, Cabildo y Regimiento”, mismo que quedó estructurado de la siguiente forma: Alcalde de Primer Voto, General José de Orio y Zubiate; Alcalde de Segundo Voto, Diego de Vilchis; Regidores, Juan de Orrantia, Francisco Salcedo, Ignacio Alfonso de Reaza y Diego Fernández de Olano; Síndico Procurador, Eugenio Ramírez Calderón; Corregidor, Felipe de Orozco y Molina, y Escribano Real y de Cabildo, Juan de Bonilla. Todos ellos otorgaron el juramento de guardar bien y fielmente sus cargos, el día 21 de diciembre.
En la misma forma, aparecieron en otros asentamientos cabildos indianos, que pronto se convirtieron en instancias representativas del estado llano, debido a que la Corona Española, procuró transplantar las instituciones del viejo municipio castellano de la edad media en la Nueva España, tras el descubrimiento y la conquista.
El vocablo “Chihuahua” aparece por primera vez en documentos de adjudicación de vetas mineras
Según documentos del archivo histórico, el Real de San Francisco de Cuéllar fue el primer antecedente formal de la Ciudad de Chihuahua, mismo que presentaba un aspecto de páramo escasamente poblado.
Los denuncios mineros, relatados por el historiador Francisco R. Almada, forman parte importante de la historia de la capital ya que es en los trámites de adjudicación de vetas donde aparece el vocablo “Chihuahua” por primera vez.
La riqueza de la mina de la Soledad, registrada en 1707 por el indígena Juan de Dios Barba originario de Nuevo México, despertó la fiebre de plata ocasionando una gran concentración de mineros y aventureros de forma que en muy poco tiempo surgió el Real de Santa Eulalia de Mérida que en 1708 obtuvo la categoría de Cabecera de Alcaldía Mayor.
Juan Fernández de Retana determinó que la cabecera de los reales de minas de la región se estableciera en la zona cercana a los ríos Chuvíscar y Sacramento, pero su muerte dejó inconcluso dicho ordenamiento.
En 1709, el Gobernador Antonio de Deza y Ulloa, atendió la solicitud de la reubicación de la cabecera. El mandatario ordenó una reunión el día 5 de octubre en el Real de Santa Eulalia, a la que asistieron los vecinos principales cuyo voto sería decisivo. Sin embargo, ocho opinaron que la cabecera de la Alcaldía debería permanecer en el lugar inmediato a las minas, otros siete se manifestaron a favor de que ésta fuera establecida en la junta de los ríos Chuvíscar y Sacramento y a ellos se sumó una opinión “confusa”. Deza y Ulloa consideró un empate y definió la controversia con su voto de calidad, expidiendo el histórico decreto el 12 de octubre de 1709.
Benito Juárez llegó a Chihuahua el 12 de octubre de 1864 y permaneció 2 años, 2 meses y 20 días en el estado
El 12 de octubre de 1864 Benito Juárez llegó a la ciudad de Chihuahua donde permaneció, según archivos históricos, un año, cuatro meses y 5 días. Juárez cruzó el estado de Sur a Norte y transitó por lo que en la actualidad serían 12 municipios.
La ruta de Juárez en el estado inició el 29 de septiembre de 1864 cuando llegó a la Hacienda del Río Florido, hoy Villa Coronado. De allí continuó a Valle de Allende, Parral, Camargo, La Cruz, Saucillo, Rosales y finalmente Chihuahua -donde estableció su gobierno- pero tuvo que partir el 5 de agosto de 1865 con rumbo a Ciudad Juárez.
*En la capital permaneció un año, 4 meses y 5 días
*En Ciudad Juárez estuvo 8 meses
*En tránsito un mes y 20 días
*En total, Juárez estuvo en Chihuahua 2 años, 2 meses y 20 días
*Durante su estancia en la capital, Juárez mandó a acuñar 12 monedas. Una decisión que tomó debido a la necesidad que había de cimentar las finanzas.
Llegada de Cristóbal Colón a América
El 12 de octubre de 1492, la expedición dirigida por Cristóbal Colón llegó a territorio del continente americano luego de más de dos meses de haber salido del Puerto de palos y cruzar el océano Atlántico.
A su regreso a España, Colón dio a conocer por primera vez en Europa la existencia de un “Nuevo Mundo”, lo que se cosntituyó como un momento fundamental de la historia universal ya que representó el encuentro de distintas civilizaciones que habían evolucionado de manera independiente desde el origen de la humanidad. Posteriormente, algunos países europeos compitieron por la exploración, conquista y colonización del continente americano, dando como resultado el necimiento de nuevos pueblos, culturas y estados. Día de la Raza se celebra el 12 de octubre en la mayor parte de Hispanoamérica, en España y en Estados Unidos entre otros países. Fue creado a partir del siglo XX, inicialmente de forma espontánea y no oficial, para conmemorar, una nueva identidad cultural, producto del encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América y los colonizadores españoles, además de la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano. Aunque el nombre «Día de la Raza» es el más popular en la actualidad, el nombre oficial suele variar de un país a otro. En España es el Día de la Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad, además de la fiesta religiosa de la Virgen del Pilar. En Estados Unidos es Columbus Day o Día de Cristóbal Colón, el Día del Encuentro de Dos Mundos en Chile y Perú; y Día del Respeto a la Diversidad Cultural en Argentina. denominación fue creada por el exministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como presidente de la Unión Ibero-Americana, que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiendo para ello el día 12 de octubre. 1 En 1914 se celebra el 12 de octubre por primera vez como fiesta de la Raza.2 En 1915 pasa a llamarse Día de la Raza:La efeméride conmemora el día que Cristóbal Colón pisó América en 1492, lo que significó la conexión entre el mundo conocido hasta entonces y el nuevo mundo. Y desde 2014, también se conmemora el Día de la lengua española, después de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) así lo estableciera como un elemento más de unión y consolidación del mundo hispánico. El descubrimiento de América por Colón no fue considerado como tal en un primer momento, ya que el marinero nunca fue consciente de haber llegado a un nuevo continente y sí La India, motivo por el que los nuevos americanos recibieron el nombre de indios. Fue posteriormente cuando Américo Vespucio navegó a la parte sur de América para llegar a la conclusión de que el destino de Colón fue otro diferente. En concreto, en España la festividad coincide con el Día de la Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza y de España.