Proponer mecanismos jurídicos que castiguen la especulación y esta sea considerada como un delito, así como penalizar a los “coyotes” que abusan de la gente en la realización de trámites, fueron las propuestas que la presidenta de la Comisión de Vivienda, Lilia Aguilar Gil, se comprometió a legislar ante el director del Registro Agrario Nacional (RAN), Plutarco García.
Lo anterior, en una reunión con diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Vivienda y directivos del RAN, que tuvo el objetivo de derivar las gestiones que los legisladores tienen en sus distritos y que corresponde a esta instancia realizar.
“Es inadmisible que los especuladores, quienes compran tierras a 4 pesos el metro cuadrado y lo venden en 10 mil pesos. Esto no puede seguir sucediendo pues muy seguramente lo hacen aprovechándose de la gente, además de incurrir en la ilegalidad”, explicó.
Aguilar Gil también señaló que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, buscarán dotar de más recursos al RAN, pues actualmente la propiedad social del país es de 50.7 por ciento, trabajo que le corresponde realizar, por lo que requiere de todo el apoyo presupuestario para llevarlo a cabo.
El RAN es el encargado de modernizar y actualizar la función catastral, registral y documental de la propiedad social, contribuir a la planeación y ordenamiento territorial, apoyando principalmente al campesinado mexicano, uno de los sectores más desprotegidos del país.
En la reunión estuvieron presentes las y los diputados: María Asención Solís, Celestina Castillo, Félix Durán, Juan Pablo Sánchez, Reynel Rodríguez, Araceli Celestino, Esther Martínez y Jorge Armando Ortiz, quienes expusieron las problemáticas que existen en sus distritos.
Finalmente, se acordó realizar una mesa de trabajo para darle seguimiento a los acuerdos.