La flor de Cempasúchil es muy distinguida por su hermoso color amarillo-naranja; su uso es muy común en la celebración del Día de Muertos
POR KEVIN MIRANDA
México.- Cempasúchil, una flor con un gran valor simbólico en México, especialmente en la celebración del Día de Muertos ya que esta es usada para ofrendas y adornar las tumbas donde descansan nuestros seres queridos.
La palabra “cempasúchil” proviene del náhuatl y significa ‘veinte flor’ o ‘flor de veinte pétalos’, además es muy distinguida por su hermoso color amarillo-naranja.
Además de ser usada por el Día de Muertos, gracias a su popularidad y singularidad, incluso se realizan manualidades de papiroflexia.
¿Qué representa la flor de Cempasúchil?
Según detalla significados.com, la flor de Cempasúchil se utiliza como decoración y ofrenda ritual en el Día de Muertos.
Asimismo esta hermosa flor y sus pétalos, son usados para marcar en el suelo el camino que deben seguir las almas de los difuntos y así poder conducirlos hacías los ofrendas o altares que casa familia edifica para su ser querido.
Tradicionalmente se decía que sus pétalos guardaban el calor del sol e iluminaban el camino de regreso a los difuntos.
Además el sitio web antes mencionado dice que los pétalos también se emplean para formar collares que simbolizan la bienaventuranza.
El misterioso origen de la flor de Cempasúchil
Por último hablaremos sobre el misterioso origen de la flor de cempasúchil.
Hundiendo sus raíces en el pasado prehispánico, la tradición del uso de flores de cempasúchil para adornar ofrendas en las festividades del Día de Muertos pervive gracias a agricultores mexicanos que estos días exhiben sus brillantes productos.
Las culturas mesoamericanas concedían gran importancia al culto a los muertos, con distintas ceremonias para honrar a los antepasados. Desde entonces se usaba el cempasúchil para adornar las ofrendas y altares.
A partir de la llegada de los españoles estos rituales se asimilaron al Día de Todos los Santos, que se festeja los días 1 y 2 de noviembre. Pero las hermosas y fragantes flores, nativas e icónicas de este país, siguen siendo usadas de forma simbólica para orientar a las almas de los difuntos en su visita a este mundo.