Fue aprobado esta madrugada por la Cámara de Diputados
Durante la madrugada de este viernes, tras una sesión de nueve horas efectivas, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual contempla un gasto neto de seis billones, 107 mil 732.4 millones de pesos.
El Presupuesto fue avalado con 302 votos a favor, 65 en contra y 1 abstención, en una sede alterna, y sin la bancada panista.
Aquí los principales recortes que se contemplan para el próximo año en el PEF.
SEGOBUno de los cambios significativos en el dictamen fue una reducción presupuestal de 90.6 por ciento a los recursos de la Secretaría de Gobernación (Segob), al pasar de 60 mil 783 millones de pesos en 2019, a cinco mil 891 millones en 2020.
Al respecto el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez explicó que esto responde a que todas las acciones en materia de seguridad que estaban sectorizadas en la Segob, pasaron ahora a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
DIPUTADOS Y SENADORESPor otra parte, en 2020, por vez primera en la historia, los diputados federales y los senadores ganarán lo mismo, sus dietas fueron homologadas; la de senadores bajó de 105 mil a 74 mil 548 pesos, para igualarla a la de los diputados, se redujo en 68 millones de pesos el presupuesto para el Senado.
INEEl Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó incrementos, que no se justificaron, por lo que se le redujeron mil 71 millones de pesos, con respecto a su solicitud inicial para 2020, seis por ciento del monto total.
OTROS INSTITUTOSCasos similares se registraron en el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que recibirá 500 millones menos y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al que no le fue aprobada su solicitud de 188 millones de pesos.