El presidente advirtió que el debate de la iniciativa apenas comienza
ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX-AGENCIAS
La madrugada de este miércoles, tras ser desechada la propuesta inicial de la 4T en materia político-electoral, la Cámara de Diputados, con mayoría de Morena, aprobó el plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Frases como «El INE sí se toca», «Ustedes se quedan con su derrota» y la advertencia de la oposición de llevar la discusión a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acapararon el debate.
LA PROPUESTA
El proyecto ejecutivo llegó la tarde de ayer martes a través de dos iniciativas de reforma a leyes secundarias, y entre otras cosas propone extinguir dos fideicomisos del INE con saldo superior a los 1,030 millones de pesos, se prohíbe la creación de nuevos fondos o fideicomisos, se prohíbe contratar seguros de gastos médicos mayores o esquemas similares, se crea el Sistema Nacional Electoral (SNE) integrando estructura del INE y estructura de OPLs, se fusionan y compactan direcciones ejecutivas, y se establece que los consejeros electorales no podrán ganar más que AMLO, además de eliminar dos Salas Regionales que no entraron en funciones, y la Sala Regional Especializada del TEPJF, entre otras cosas.
A dicha propuesta, se le agregaron modificaciones a petición de los aliados del PT y del PVEM para transferir votos entre partidos, blindarlos ante pérdida de registro, y para permitir usar los remanentes de sus recursos público o privados para financiar elecciones subsecuentes.
La presidenta de la Comisión de Reforma Político-Electoral, de Morena, sostuvo que la reforma a leyes secundarias permitirá fortalecer la democracia en México, «y garantizar el ejercicio de los derechos humanos político-electorales de la ciudadanía a partir de reestructurar la organización, administración y ejecución de recursos de las instituciones electorales a nivel federal y local».
«Como ven, el INE sí se toca», aseveró.
LA ADVERTENCIA DE LA OPOSICIÓN
Para la bancada del PAN, el plan B de Morena fue un acto de venganza y no una intención de fortalecer la democracia. «Estas iniciativas son producto del rencor, del odio y de la falta de reconocimiento a la autoridad electoral, porque no creen en la democracia, ustedes solo saben obeeeeedecer (en alusión a una oveja berreando)», denunció el panista Marco Humberto Aguilar.
Miguel Ángel Torres, del PRD, adelantó que acudirán a la Suprema Corte «para que les corrijan la plana nuevamente», mientras que Jaime Bueno Zertuche, del PRI, calificó el proyecto de «fraude a la Constitución y una traición a México».
Tras posicionar en contra, las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC, abandonaron el debate: «la oposición se retira, ustedes se quedan con su derrota», declaró Jorge Triana, al tiempo que los opositores se pusieron cartones en la boca en simulación de mordazas, que contenían la leyenda «que hable México».
¿Y AMLO QUÉ DICE?
Tras el aval a su plan B, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aunque está acotada y tiene márgenes estrechos, su reforma a las leyes secundarias en materia electoral aprobada por la Cámara de Diputados logrará ahorros por 3 mil 500 millones de pesos, «algo es algo».
Además, se logró el control de los llamados «monederos» o tarjetas de prepago que se entregan antes de las elecciones, y se logró facilitar el voto de los paisanos en el extranjero.
Ahora, dijo, la minuta pasará al Senado y «luego, seguramente, los del bloque conservador van a acudir a la SCJN para que se declare inconstitucional y serán los ministros de la Corte los que van a decidir, esto apenas comienza».