Su tendencia delictiva no fue detectada incluso por instancias externas a la Dirección de Seguridad Pública que participaron en programa de evaluación
Autoridades estatales iniciaron ayer el proceso penal contra el agente de la Policía Municipal, David C. E., a quien se le sigue una investigación por asalto a los dependientes de una farmacia en la zona oriente de la ciudad; el ahora imputado había sido reconocido entre los mejores 68 policías con base en una convocatoria de ascensos de rango y cobertura de vacantes.
El indiciado había obtenido hace 11 meses un ascenso a policía segundo y derivado de su buen desempeño era parte de la escolta de la alcaldesa María Eugenia Campos en giras fuera de la ciudad; según un oficio de autorización de viáticos en poder de esta redacción, el elemento gozaba de hasta 23 mil pesos por concepto de gastos, que incluían alimentación, combustible hospedaje y vuelos comerciales de ser necesario.
El indiciado ingresó a la Policía Municipal desde el año 2005, y lo que se ha ventilado de manera extraoficial es que el área de Asuntos Internos lo liga desde el 2018 con una banda de atracadores a quien brindaba supuesta protección.
David obtuvo su nuevo grado debido a una puntuación bastante decorosa, pues quedó entre los mejores promedios de las evaluaciones de 577 participantes en el proceso.
La tendencia delictiva del elemento no fue detectada incluso por instancias externas a la DSPM, que participaron en el programa de evaluaciones necesarias para obtener el nuevo cargo dentro de la dependencia, tales como Ficosec, CEDH, UACh, Observatorio Ciudadano y Canaco.
La audiencia tuvo lugar ayer domingo en la Ciudad Judicial, donde se le fincaron cargo al ahora detenido.
Los hechos que se le imputan se desprenden de varias declaratorias ministeriales que indican que el elemento se encontraba en compañía de un amigo ingiriendo bebidas embriagantes, cuando hicieron parada en una farmacia de la colonia Punta Oriente, el acompañante descendió a realizar unas compras y en ese momento amedrentó a la dependienta, a quien trató de extorsionar; la encargada del lugar activó el botón de pánico.
Al instante arribó una unidad que se encontraba cercana al lugar, los agentes detectaron el vehículo oficial en el que se trasladaban y la dependienta reconoció plenamente a la persona que trató de extorsionarla, por lo que ambos fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad correspondiente.
En su momento, la Dirección de Seguridad Pública reiteró su compromiso con la sociedad, “pues fueron elementos de la propia corporación quienes se encargaron de detener a su compañero, acción que muestra el trabajo que se realiza en el cuerpo de seguridad por mejorar la confiabilidad y profesionalización de los elementos, a pesar de las malas decisiones de algunos agentes”.