Te explicamos qué pasa con la huelga de actores de Hollywood vs la inteligencia artificial
Lo que necesitas saber:
La huelga de actores de Hollywood comenzó y los miembros del gremio, encabezados por la SAG-AFTRA, se manifiestan contra el uso de inteligencia artificial. Te explicamos por qué.
En su apasionado discurso del pasado jueves 13 de julio, Fran Drescher hablaba sobre el peligro de “ser reemplazados por máquinas”. La presidenta del Sindicato de Actores de EE.UU fue muy clara: los estudios hollywoodenses buscarían impulsar el uso de ciertas tecnologías que vulnerarían el trabajo del talento a cuadro… La huelga de actores contra la inteligencia artificial, pues.
Hollywood se encuentra en un momento importante de su historia donde dos de los sindicatos más fuertes de la industria –el de actores y el de escritores– se han levantado contra la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP). Y en ese sentido, el tema de la IA es uno de los puntos más densos que se están tocando.
La huelga de actores comenzó
Con la pandemia, la industria del entretenimiento vio emerger como nunca al streaming. El consumo de contenidos a través de los servicios de transmisión floreció, y es justo decir que estas plataformas cambiaron –probablemente para siempre– las dinámicas del negocio.
La huelga de actores de Hollywood, encabezada por el sindicato SAG-AFTRA, arranca por ahí. Fran Drescher también lo dijo en su discurso: “No se puede cambiar el modelo de negocio tanto como ha cambiado y no esperar que cambie también el contrato“.
Dicho de otra forma, los estudios de producción hollywoodenses dicen que atraviesan perdidas económicas durísimas, esto a pesar de las millonadas que siguen amasando. Y con el streaming modificando el negocio, la SAG-AFTRA busca que también se actualicen las garantías de sus miembros… Pero más allá de eso, la huelga de actores también se enfrenta a la inteligencia artificialFran Drescher. Foto: G
La huelga de actores vs la inteligencia artificial
Antes de la huelga de actores, el sindicato SAG-AFTRA se reunió en las últimas semanas con la Alianza de Productores de Cine y TV (AMPTP) para negociar su contrato colectivo. Y en esas negociaciones, uno de los puntos importantes tuvo que ver con la implementación de nuevas tecnologías como la IA.
De acuerdo con Deadline, la AMPTP sugirió en la negociación “una propuesta innovadora de inteligencia artificial que protege las imágenes digitales de los actores para los miembros de SAG-AFTRA”, entre otras cosas.
Pero la SAG-AFTRA no vio con buenos ojos la propuesta. Duncan Crabtree-Ireland, jefe de negociación del Sindicato de Actores, explicó que la implementación de IA sugerida por la AMPTP, contempla el escaneo de los llamados background performers, es decir, los actores secundarios sin diálogos, también conocidos como extras o ‘actores de fondo’.
Y se pone peor, según Crabtree-Ireland… La supuesta idea de la Alianza de Productores es que con ese escaneo, los actores de fondo/extras únicamente reciban el pago correspondiente a un solo día de trabajo.
Al final, la imagen escaneada del actor y demás le pertenecerán a los estudio para que lo usen “por el resto de la eternidad en cualquier proyecto que deseen, sin consentimiento y sin compensación”, dijo el jefe de negociación de la SAG-AFTRA. Por ello, la huelga de actores ve en la inteligencia artificial una tecnología que se debe, cuando menos, regular.
La Alianza de Productores de Cine y TV negó el señalamiento de la SAG-AFTRA
La forma en que la SAG-AFTRA denunció la propuesta de IA, no le gustó nada a la Alianza de Productores de Cine y Televisión. Poco después de las declaraciones de Duncan Crabtree, la réplica vino de parte de Scott Rowe, portavoz de la AMPTP.
Rowe dijo que “la afirmación hecha por el Sindicato de Actores sobre que las réplicas digitales de los actores de fondo pueden usarse a perpetuidad sin consentimiento ni compensación, es falsa”. La Alianza de Productores menciona que las imágenes replicadas solo se utilizarían en la misma película para la que se contrató al actor de fondo en cuestión.
Y de todos modos, ahí surge una pregunta: si tú como estudio cinematográfico vas a replicar la imagen de un actor de fondo en una misma película, ¿no sería mucho mejor que les des el trabajo completo a dicho actor para que salga a cuadro íntegramente?
Estos actores de fondo y extras están buscando una oportunidad y escanearlos para reducir costes, es en todos los sentidos una forma menospreciar su trabajo. Y claro, este sería el primer paso, porque eso abriría la posibilidad de que los escaneos con IA ganen terreno en el futuro. De ahí que la huelga de actores se esté manifestando contra la inteligencia artificial y su uso en Hollywood.
El Sindicato de Actores no es el único que se lanza contra la IA
Según algunas fuentes, varios estudios importantes de Hollywood ya han comenzado a utilizar este recurso de escanear a los actores de fondo y extras para replicar su imagen. Y por ello, el SAG-AFTRA ha sido enfático en sus peticiones.
Pero la huelga de actores no es la única manifestación contra la inteligencia artificial en la industria hollywoodense. La huelga de escritores y guionistas también se ha quejado de la IA, alegando que los estudios de a poco han utilizado software avanzado para la escritura de guiones, lo que sin duda pone en peligro el trabajo creativo de aquellos que escriben las historias.