Agustín Aboy –
En el Masters 1000 de Cincinnati, Rafael Nadal no solamente realiza su regreso al tenis tras su baja por lesión durante la disputa de Wimbledon, sino que tiene la oportunidad de regresar al primer puesto del ranking ATP, un lugar que no ostenta desde febrero de 2020.
El 3 de febrero de 2020 Nadal le cedió el primer lugar del ranking mundial a Novak Djokovic y desde entonces no volvió a lo más alto: ahora el español de 36 años, campeón de las últimas ediciones del Abierto de Australia y Roland Garros, puede ser el segundo tenista de mayor edad en la historia en ser el primero del ranking. El récord lo posee Roger Federer, que en junio de 2018 estuvo en la cima del ranking apenas unas semanas antes de cumplir 37 años.
¿Qué necesita Rafael Nadal para ser número 1 del mundo después del Masters 1000 de Cincinnati?
El cálculo a seguir en Cincinnati es sencillo para saber si Nadal aparecerá como el número 1 del mundo cuando el 22 de agosto se produzca una actualización oficial del ranking ATP: Nadal necesita consagrarse campeón del torneo que se disputa sobre pista dura en Estados Unidos y además requiere que Daniil Medvedev no llegue a los cuartos de final.
Esto no será tarea fácil: Nadal está en gran forma en el 2022, pero no tiene acción desde hace más de un mes y apenas se consagró campeón en Cincinnati en 2013.
De hecho, desde ese título el de Manacor solamente llegó una vez a los cuartos de final en Cincinnati. Sucedió en su última participación en 2017, cuando perdió con Nick Kyrgios en esa instancia. Antes fue eliminado por Borna Coric y Feliciano López en octavos de final.
Todavía más complicado parece que Daniil Medvedev, el preclasificado número 1 del torneo, no llegue a los cuartos de final: sin embargo el ruso tuvo varios traspiés rápidos a nivel de Masters 1000 en el último tiempo. En Montreal cayó contra Nick Kyrgios en su debut y en Indian Wells perdió contra Gael Monfils en la tercera ronda. Medvedev alcanzó los cuartos de final de Cincinnati en las últimas tres ediciones del torneo y defiende 360 puntos de su aparición en semifinales en 2021.
Sin Djokovic ni Zverev en el torneo, los rendimientos de Carlos Alcaraz, Stefanos Tsitsipas y Casper Ruud son los otros que pueden tener injerencia a futuro para la carrera por el primer puesto de la temporada 2022.