Rachel Grumman Bender y Kat Vásquez
Cualquiera que haya sufrido alguna vez un corazón roto sabe lo doloroso que puede ser. Pero el dolor va mucho más allá de sentirse triste. Una ruptura o un divorcio no deseados pueden afectar su salud física y mental de varias maneras, desde sus hábitos alimentarios y de sueño hasta su capacidad de concentración y su estado de ánimo.
«No existe una definición clínica de ‘desamor’ per se, pero las personas a menudo pueden experimentar síntomas de depresión después de un evento importante como una ruptura o un divorcio», dijo la Dra. Yasmine Omar , profesora asistente en el Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de Menninger. en Baylor College of Medicine, le dice a Yahoo Life.
Síntomas de clínica.depresiónincluyen “un estado de ánimo deprimido o una pérdida de interés o placer”, explica Omar. Junto con uno de esos dos síntomas, “un individuo debe tener al menos cinco de los siguientes síntomas: pérdida o aumento de peso involuntario, problemas para dormir, cambios en el movimiento (moviéndose mucho más rápido o más lento de lo habitual), fatiga, inutilidad o culpa. , dificultad para concentrarse o tomar decisiones, o pensamientos suicidas”.
Omar explica que estos síntomas tendrían que ser “significativos” y durar al menos dos semanas para poder realizar un diagnóstico de depresión. «Dicho esto, todos estos síntomas caen en un continuo, con diversos grados, por lo que aún pueden afectar a alguien incluso si no son lo suficientemente graves como para contar como depresión clínica», dice Omar. «Muchos de estos síntomas pueden seguir a un evento importante como una ruptura o un divorcio, ya sea que la persona experimente depresión clínica o no».
Además de los cambios de humor, esto es lo que le sucede a su cuerpo después de que le rompan el corazón:
Activa tu audio y haz clic a continuación para explorar los efectos del desamor en el cuerpo.
Tu corazón
El estrés físico o emocional «puede hacer que tu cuerpo se sienta como si estuviera siendo atacado, lo que conduce a nuestro mecanismo primitivo de supervivencia, la respuesta de huir o luchar», dijo el cardiólogo.Dr. Laxmi Mehta, dijo a Yahoo Life.
Estos eventos cargados de emociones hacen que su cuerpo libere las hormonas del estrés cortisol y adrenalina, que aumentan temporalmente su frecuencia cardíaca y contraen los vasos sanguíneos para llevar más sangre al centro del cuerpo en lugar de a las extremidades. Su presión arterial también puede aumentar temporalmente debido al estrés.
En algunos casos, una angustia devastadora, un divorcio u otra pérdida pueden provocar una afección de salud grave llamada síndrome del corazón roto, también conocido comoMiocardiopatía por estrés o síndrome de takotsubo.
El síndrome del corazón roto puede causar dolor repentino en el pecho y dificultad para respirar minutos u horas después de un evento estresante, segúnMedicina Johns Hopkins. Para algunos, puede sentirse como si estuvieran sufriendo un ataque cardíaco. Si experimenta dolor persistente en el pecho o dificultad para respirar después de un evento estresante, llame al 911.
Aunque la afección cardíaca temporal puede ser provocada por acontecimientos vitales emocionalmente estresantes, también puede ser provocada por un dolor físico «severo», como después de una cirugía de cadera o síntomas gastrointestinales agudos, señala Mehta.
«Es realmente difícil predecir a quién le va a pasar y cuándo», afirma. Sin embargo, el síndrome es más común en mujeres que en hombres y parece afectar a personas mayores de 50 años o a aquellas con antecedentes de ansiedad o depresión, según elClínica Mayo.
La buena noticia es que, para la mayoría de las personas, la afección se resuelve rápidamente y sin efectos duraderos. «Su función cardíaca se normaliza con el tiempo», dice Mehta.
Sin embargo, en un pequeño número de personas, la afección puede debilitar gravemente el músculo cardíaco, lo que provoca problemas de salud como anomalías del ritmo cardíaco (arritmias) potencialmente mortales. Entonces, si bien “puedes morir con el corazón roto”, señala Mehta, es poco común.
Tu cerebro
El estrés de una ruptura no deseada puede dificultar la concentración. «A menudo, una ruptura pone en peligro nuestra seguridad emocional y nuestros sentimientos de previsibilidad en nuestra vida», explica Omar. «Nuestra mente necesita tiempo para procesar esto y establecer una nueva sensación de seguridad y previsibilidad, lo que puede quitar tiempo y concentración de otras tareas».
Dependiendo de la persona y la naturaleza de la ruptura, a veces las personas “rumian (o piensan repetidamente en algo en una dirección negativa) en un esfuerzo por llegar a una conclusión o a una nueva comprensión”, dice Omar. «A diferencia de la reflexión, la rumia conduce a sentirse peor con el tiempo y a tener más dificultades para concentrarse».
Una ruptura también puede hacerte sentir como si estuvieras sufriendo dolor físico: Apequeño estudiodescubrió que cuando a personas que recientemente habían pasado por una ruptura no deseada se les mostraban fotos de sus exparejas,activó las mismas áreas del cerebro que cuando tenían dolor físico.
Tu sistema digestivo
Después de una ruptura, es posible que incluso tus comidas favoritas hayan perdido su atractivo, mientras que para otras, es todo lo contrario. He aquí por qué: el estrés provocado por una ruptura aumenta los niveles de cortisol y adrenalina, lo que puede provocar la supresión del apetito en algunas personas. Cuando su cuerpo está en este modo de “lucha o huida”, temporalmente apaga su apetito. Sin embargo, si persisten los niveles altos de cortisol, eso puede desencadenar una alimentación inducida por el estrés, también conocida como emocional.
«Sentirse triste por una ruptura puede aumentar o disminuir el apetito de una persona», dice Omar. “Se cree que algunas personas comen más cuando están tristes como una forma de comer emocionalmente, lo que puede reconfortarnos temporalmente y conducir a la liberación de neurotransmisores de ‘recompensa’ y ‘feliz’ en el cerebro. Otros pueden comer menos porque su cuerpo está en modo de lucha o huida, lo que disminuye el apetito”.
tus pulmones
No estás imaginando cosas si parece que te cuesta un poco recuperar el aliento después de una ruptura. Cuando los niveles de la hormona del estrés son altos después de la pérdida de una relación, puede afectar la frecuencia respiratoria, provocando dificultad para respirar o respiración más rápida, según Mehta. «Algunos también pueden sufrir ataques de ansiedad y pánico», dice.
Si experimenta dificultad para respirar nueva o cualquier malestar en el pecho que sea «preocupante», dice Mehta, eso justifica la atención inmediata de un médico.
Tu sistema inmunológico
El estrés, como el que ocurre después de una ruptura, puede provocar inflamación y debilitar el sistema inmunológico, lo que hace que las personas sean más vulnerables a las infecciones. Las hormonas del estrés pueden disminuir los linfocitos del cuerpo, que son glóbulos blancos que ayudan a combatir las infecciones.
Tu sueño
La angustia puede afectar tu sueño, ya sea haciendo que sea más difícil conciliar el sueño o permanecer dormido o haciendo que las personas duerman demasiado, explica Omar.
«Las personas son diferentes en cómo afrontan y responden al estrés; algunas personas pueden dormir más como una forma de escape o de adormecimiento, por lo que un evento emocional grave conduciría a un mayor ‘sueño de escape'», explica Omar. «Otros pueden afrontar la situación de manera diferente, pensando más por la noche y teniendo problemas para conciliar el sueño».
Omar añade: «Incluso sin pensar activamente en la angustia, muchas personas pueden tener dificultades para dormir porque su cuerpo está en modo de lucha o huida y no se siente seguro».
Cómo afrontar una ruptura
Lidiar con la pérdida de una relación no es fácil, pero los expertos dicen que hay cosas que puedes hacer para superarla con tu salud, tanto física como mental, intacta.
«El ejercicio siempre es bueno», dice Mehta. “Es realmente bueno para la salud mental y también para el mantenimiento de la salud. Puede aliviar el estrés y ayudar a eliminar parte de esa energía negativa. No es necesario que sea ir a un gimnasio; puede ser simplemente una caminata”.
Además de llevar una dieta sana y equilibrada, Mehta recomiendaevitando el uso de alcoholo cualquier medicamento para ayudar a afrontar la pérdida. «Trate de mantenerse alejado de muletas como esas», dice.
Las técnicas de mindfulness como la meditación y la respiración profunda, así como el yoga, son “esenciales”, afirma Mehta, ya que ayudan a reducir el estrés y crear calma.
Sobre todo, sepa que es común sentir una variedad de emociones después de una ruptura. “Muchas personas se sienten rechazadas, derrotadas, impotentes e incluso confundidas”, afirma Omar. «A menudo, hay una mezcla de emociones porque las relaciones no son ‘del todo buenas’ o ‘del todo malas’, lo que lleva a las personas a sentir emociones tanto positivas como negativas mientras procesan el final de una relación».
Omar dice que es “normal y saludable sentir oleadas de sentimientos encontrados como dolor, enojo, alivio, ansiedad y gratitud”, y agrega: “Apoyarse en estas emociones y comprender por qué cada una de ellas es válida nos ayuda a procesar las rupturas de una manera saludable y les impide afectar negativamente las relaciones futuras”.
Sin embargo, si tiene dificultades para superar una ruptura o se siente deprimido, los expertos recomiendan buscar asesoramiento sobre salud mental. “Tener a alguien con quien hablar de manera segura y confidencial es esencial cuando alguien atraviesa momentos estresantes en su vida”, dice Mehta.
Si usted o alguien que conoce tiene pensamientos suicidas, llame al 911 o llame a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 1-800-273-8255 o envíe un mensaje de texto con HOME a la Línea de texto de crisis al 741741.