by SERGIO RAMÍREZ El futuro es hoy. Si siempre quisiste saber lo que siente un futbolista durante un partido en un estadio lleno, la Bodycam nos ayudará a conocer estas sensaciones y de paso entregarnos tomas espectaculares en primera persona, las cuales, de entrada, ya reventaron a las redes sociales.
La tecnología ha llegado a niveles y terrenos inesperados, y si en el futbol ya se le ha dado entrada a herramientas como el VAR y el ojo de halcón, así como las cámaras dentro del balón, lo único que hacía falta era tener cámaras en cada uno de los jugadores.
Jugadores con cámara en el pecho
Si la Fórmula 1 cuenta con varias cámaras dentro de un auto, en Alemania se puso en marcha el experimento de colocar una cámara en al menos dos jugadores durante el partido amistoso entre Koln y Milán, el cual terminó con victoria del equipo italiano.
Timo Huebers y Tim Lemperle fueron los jugadores a quienes se le colocaron cámaras en el pecho, como si fuera una especie de chupón, a través de un chaleco, que promete no generar peso extra y por lo tanto no ptovocar incomodiddad, al cual se le ha llamado BodyCam.
La BodyCam se identifica como una pequeña esfera negra sobre la playera del jugador, y no sólo permite ver, sino escuchar todo lo que sucede a su alrededdor, de esta manera, los dos futbolistas del Koln, además de disputar el partido, se convirtieron en unos excelentes camarógrafos a nivel de cancha.
“El uso de MindFly y la BodyCam en el futbol lleva la emoción del campo a los aficionados. Nuestros chalecos ligeros de IA están diseñados para mantener el rendimiento del jugador y sentirse como si estuvieran usando un chaleco con GPS, y los atletas se olvidan de que lo están usando después de unos minutos”, dijo Eran Tal, uno de los autores intelectuales de esta tecnología.
Las tomas que dejó la BodyCam
Timo Huebers fue uno de los jugadores que portó la BodyCam, y además de ser un buen defensa se convirtió en un muy camarógrafo, pues pudo captar los tres goles del partido, además de transmitir esa sensación de encarar a un intimidante Junior Messias durante un tiro de esquina.
Asimismo, la imagen que se ha hecho viral es la del gol de Florian Dietz, cerca del final del partido, pues se queda al borde del área, desde donde pudo mostrar los movimientos de sus propios compañeros en una jugada de tiro de esquina.
Aunque hasta aquí todo es general, se trata de un experimento, de modo que FIFA no avala aún el uso de esta tecnología, así que difícilmente veremos tomas de este tipo en partidos del Mundial de Qatar, aunque en el futuro esto pinta para ponerse bueno.