Mucha gente se pregunta qué es la vitrectomía exactamente y en qué consiste la intervención. Pues bien, la vitrectomía es un tipo de intervención quirúrgica ocular que sirve para tratar enfermedades que afectan a la retina y al vítreo.
Mediante una precisa cirugía el especialista remueve el vítreo. El vítreo es un gel claro, que rellena toda la cavidad ocular desde detrás del cristalino hasta entrar en contacto con la parte interna de la retina. El vítreo en ocasiones puede deteriorarse, opacificándose y bloqueando el paso de la luz a la retina.
Este deterioro del humor vítreo tiene efectos secundarios que afectan a la capacidad del paciente para ver adecuadamente. Por lo tanto, esta operación se convierte en una opción para recuperar la vista y mejorar la calidad de vida de personas con problemas en la retina.
¿Cuando es necesario hacer una vitrectomía?
Como veíamos en el punto anterior al explicar qué es la vitrectomía, esta intervención hace falta para tratar ciertas afecciones de la retina y el vítreo.
Concretamente, esta operación está recomendada cuando el vítreo pierde su transparencia debido a una enfermedad o situación particular. No obstante, en muchas ocasiones se opta por la vitrectomía aún cuando el vítreo se encuentra bien, pues resulta necesario removerlo para acceder a la retina y tratar distintas enfermedades oculares que la afectan.