TODOS los beneficios de caminar diario para que empieces a hacerlo hoy, según los expertos
En una era en la que cada día hay un estudio de ejercicio nuevo, los beneficios de caminar todos los días vuelven a ser más valiosos que nunca. ‘Caminar tal vez sea el tipo de actividad física más fácil, asequible y uno de los más eficaces que puede realizar el ser humano’, afirma el Dr. López-Jiménez de la Clínica Mayo. Seguramente estás leyendo estas palabras sentada en el escritorio de tu oficina, no lo niegues, así que dejemos que los expertos nos den sus argumentos para que al terminar este artículo salgas a dar un paseo de al menos 10 minutos.
¿Qué pasa si camino todas las mañanas?
Una de las preguntas más buscadas en Google y la respuesta más simple es esta: ‘Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, reduce la presión arterial y el LDL (el colesterol «malo») y fortalece el corazón’, explica la Dra. Dalia McCoy especialista en medicina familiar en Cleveland Clinic. ‘Caminar ayuda a que el corazón sea más eficiente. A medida que mejora su condición física, su corazón se vuelve más efectivo con cada bombeo que realiza para ese tipo de ejercicio’. La especialista también habla de cómo caminar ayuda a reducir el estrés, perder peso, mejorar el sistema inmunológico, proteger articulaciones al ser un ejercicio de bajo impacto y reducir el riesgo de cáncer. ‘Diversos estudios muestran que hacer de dos horas y media a cinco horas de ejercicio de intensidad moderada por semana (que incluye caminar) puede ayudar a reducir el riesgo de ciertos cánceres como el de colon, mama, endometrio, riñón, hígado, mieloma múltiple y linfoma no Hodgkin’.
¿Cuál es la mejor hora para salir a caminar?
Para la Dra. Dalia McCoy no hay una hora ideal, pero afirma que caminar por la tarde-noche puede ayudar a mejorar la calidad del sueño. ‘Otra razón por la que vale la pena aumentar la cantidad de pasos que damos cada día’, dice Tamara Pazos, bióloga y científica. ‘Cualquier momento del día será idóneo para salir a pasear si la alternativa es no hacerlo’, cuenta para Vogue. ‘Pero si podemos elegir, el amanecer y el atardecer tienen unos beneficios extra’. La autora de: Este libro te hará vivir más (o por lo menos mejor) de Editorial Planeta, explica que cuando el sol bajo le da la señales al cerebro a través de los ojos diciéndole que está empezando o terminando el día. ‘Esto pondrá en hora el reloj central del cerebro que alineará lo que conocemos como ritmos circadianos en el resto de órganos del cuerpo. De esta forma, todo nuestro cuerpo funcionará de forma acompasada acorde a nuestra rutina, manteniéndonos activos en las horas de luz y relajándose para permitir un buen descanso en la noche’.
Beneficios de caminar una hora al día:
‘Si practicamos ejercicio a diario, estamos entrenando la musculatura que, además de darnos fortaleza y una buena higiene postural, secreta muchas sustancias vinculadas al bienestar presente y futuro’, explica Tamara Pazos. Además de esto, su salud mental te lo agradecerá. ‘Pues entrenamos también áreas del cerebro que mejorarán nuestra atención y memoria a la vez que protegen al cerebro de los síntomas de trastornos neurodegenerativos que podríamos tener en el futuro’. No hay duda, caminar todos los días nos ayuda en el ahora y también en el mañana.
¿Qué efectos en la salud mental tiene caminar en las primeras horas del día?
Como bien lo supones, estar tantas horas tras el escritorio no está ayudando en nada a tu bienestar mental. ‘Caminar puede ayudar, debido a que aumenta el ritmo cardíaco, reduce el nivel de estrés y reduce sus posibilidades de desarrollar más enfermedades como derrame cerebral, síndrome del corazón roto o miocardiopatía’, comenta la Dra. Dalia McCoy. Además, estudios confirman que caminar mejora el estado de ánimo, al liberar las endorfinas en el cuerpo. ‘Al final de cada caminata nos podemos sentir orgullos de al establecer pequeñas metas para ponernos en movimiento, lo que por supuesto contribuye a un mejor estado de ánimo y autoestima’, cuenta McCoy.
¿Cuántos pasos deberíamos dar diariamente?
Depende. ‘Para una persona de 25 a 30 años, probablemente caminar 6000 pasos por día es demasiado poco, mientras que para una persona de 85 años, caminar 5000 pasos es muy positivo’, afirma el Dr. López-Jiménez. ‘Lo importante es hacer que la caminata sea parte de su rutina diaria. Usa las escaleras, saca a pasear al perro o estaciona tu auto alejado de la entrada de la tienda’, cuenta. La idea es que te pongas en movimiento aunque sean 15 o 20 minutos al día.
¿Qué efectos tiene en el azúcar en la sangre salir a caminar?
En años recientes, hemos comprendido que nivelar el azúcar en la sangre por nuestra salud es indispensable. ‘Nuestros niveles de azúcar en sangre cambian a lo largo del día, de altos a bajos, a medida que nuestros cuerpos intentan controlar la cantidad de insulina que necesitamos. Nuestro
objetivo es tratar de mantener constantes esos niveles de azúcar en la sangre, lo que puede
ayudarnos a evitar sentir sed y cansancio después de comer’, dice convencida la Dra. Dalia McCoy de Cleveland Clinic. Salir a dar un paseo al terminar los alimentos, aunque solo sean 5 minutos, puede reducir el nivel de azúcar en la sangre. ‘Incluso las personas que tienen diabetes pueden notar que sus niveles de azúcar en la sangre son más estables’, explica la doctora.
Sobre esto, Tamara Pazos agrega que: ‘Cuando el azúcar circula por la sangre, es transportado a las células para ser utilizado en forma de energía. Si no hay demanda energética por parte de las células, este azúcar puede quedar circulando por la sangre y resultar peligroso’, advierte la autora. ‘Sin embargo, mientras estamos paseando estamos generando una demanda de energía que introducirá ese azúcar en las células’.
¿Qué efecto tiene en las hormonas salir a caminar?
Como lo dijimos antes, con el ejercicio se liberan endorfinas, que son hormonas que reducen el dolor y aumentan el placer. ‘Esto crea una sensación general de bienestar y positividad. Las endorfinas también actúan como analgésicos naturales y pueden ayudar a aliviar los
dolores prolongados’, cuenta la doctora Dra. Dalia McCoy. Tampoco podemos dejar de mencionar que caminar ayuda a regular las hormonas sexuales de diferentes maneras. ‘Se ha demostrado que caminar regularmente ayuda a disminuir los niveles de estrógenos que produce el cuerpo. Esta es la razón por la que ejercicio regular, incluyendo caminata, reduce el riesgo de cáncer de mama, un cáncer asociado a niveles altos de estrógenos’, señala el especialista de la Clínica Mayo, el Dr. López-Jiménez. ‘Es controversial si una caminata eleva los niveles de testosterona, que es la hormona que favorece la formación de músculo y que previene su pérdida con la edad. Sin embargo, varios estudios sugieren que ejercicios de resistencia, que puede corresponder a caminatas en subida y a un paso acelerado, pueden elevar de manera transitoria la testosterona’.
¿Qué efectos en el cerebro tiene la luz del día en las primeras horas de la mañana?
‘Además de poner en hora los ritmos circadianos en el cerebro y en el resto del organismo, la luz natural activa en el cerebro la síntesis de dopamina. Esta molécula, aunque esté asociada generalmente al placer, es realmente una molécula de motivación hacia actividades de placer’, explica la autora Tamara Pazos. Esto no quiere decir que la síntesis de dopamina nos da satisfacción, lo que sí es que nos impulsa a hacer actividades o acciones que nos hacen sentir bien. ‘Cuando segregamos dopamina a primera hora de la mañana, mientras estamos caminando, es como una motivación y activación extra para el resto del día que nos ayudará a sacar las tareas y responsabilidades adelante’, cuenta convencida Pazos.
¿Qué efectos en la salud mental tiene caminar en las primeras horas del día?
Pazos comparte con Vogue que la contracción de los músculos que sucede mientras damos un paseo, segrega endorfinas. ‘Además, cuando el sol incide sobre nosotros, también es capaz de activar pequeñas síntesis de serotonina en el cerebro que se asocian al bienestar y la percepción de un estado de ánimo elevado’, dice. Así que motivos sobran para empezar a caminar a diario.
Sobre los expertos
- El doctor Francisco Lopez-Jimenez de la Clínica Mayo está ubicado en Minnesota y es internista, cardiólogo y ecocardiógrafo. Se especializa en problemas cardíacos y problemas de sobrepeso y tiene particular interés por la cardiología preventiva, la reducción del riesgo cardiovascular, la obesidad y enfermedades cardiovasculares.
- La doctora Dalia McCoy es Médico Familiar en Cleveland Clinic Florida. Se graduó en medicina por la Universidad Autónoma de Nuevo León y tiene en la práctica más de 20 años.
- Tamara Pazos es la autora del libro de Editorial Planeta, Este libro te hará vivir más (o por lo menos mejor). Es bióloga y Tiene un Máster interuniversitario en Neurociencia de la USC con especialidad en neurociencia cognitiva.