Pues no, no fue la llamada de Claudia Sheinbaum la que logró suspender (por un mes), la aplicación
Aquí la carta y su traducción, que envió el congreso de los EEUU a Donald Trump.
———👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇——-
Congreso de los Estados Unidos
Washington, DC 20515
El Honorable Donald J. Trump Presidente de los Estados Unidos de América La Casa Blanca Washington, DC 20500
El Honorable Marco Rubio Secretario de Estado Departamento de Estado de los Estados Unidos Washington, DC 20520
El Honorable Jeremy Pelter Secretario de Comercio interino Departamento de Comercio de los Estados Unidos Washington, DC 20230
Juan Millán
Asesor general interino
Representante Comercial de Estados Unidos
Washington, DC 20508
Estimado presidente Trump, secretario Rubio, secretario interino Pelter y asesor general interino Millán:
Hoy escribimos con profunda preocupación por la imposición por parte de la administración Trump de aranceles del 25% a México y Canadá, además de un arancel del 10% a la energía procedente de Canadá. Estos amplios aranceles devastarán a los estadounidenses que ya están luchando contra los altos precios, eliminarán puestos de trabajo y dañarán las relaciones diplomáticas con nuestros socios más cercanos. Instamos a la administración a rescindir de inmediato las órdenes ejecutivas pertinentes.
Estos aranceles desestabilizarán la estrecha relación comercial entre Estados Unidos, México y Canadá. Tenemos un acuerdo de libre comercio desde hace más de tres décadas, que abarca el 30% de la economía mundial y constituye el bloque comercial más grande del mundo. México y Canadá son los principales socios comerciales de Estados Unidos, y el comercio entre los tres países sustenta más de 12 millones de empleos estadounidenses. Esta estrecha relación es cada vez más importante a medida que trabajamos para fortalecer nuestras cadenas de suministro regionales y competir con la República Popular China.
Estos aranceles aumentarán el costo de los alimentos, los automóviles, el petróleo y el gas, los minerales esenciales y las computadoras para las familias estadounidenses. Harán que sea más difícil y costoso hacer negocios en ambos lados de la frontera y perjudicarán nuestros esfuerzos por deslocalizar y crear cadenas de suministro seguras.
Los aranceles del presidente Trump dañarán nuestros lazos diplomáticos con nuestros vecinos y socavarán nuestra colaboración con ellos en desafíos críticos, incluida la seguridad nacional, el control de drogas, la migración y la seguridad energética. La cooperación de México en el control de la inmigración, que incluye mayores interdicciones, mejor infraestructura en los cruces fronterizos, transporte en autobús y requisitos adicionales de visas,
1
Los requisitos fueron un factor clave para reducir drásticamente los encuentros en la frontera sur de Estados Unidos en 2024. Y nuestros acuerdos de seguridad permiten que las fuerzas del orden de ambos lados de la frontera compartan las mejores prácticas y amplíen su capacidad, lo que facilita el seguimiento de delincuentes, precursores químicos, drogas, armas y dinero.
Mientras tanto, Canadá y Estados Unidos vigilan conjuntamente las amenazas aéreas y marítimas a nuestro territorio, con una coordinación tan estrecha que las empresas canadienses son consideradas, de hecho, «fuentes nacionales» según la Ley de Producción de Defensa. Hemos firmado acuerdos y colaborado en múltiples grupos de trabajo para ayudar a las fuerzas del orden a combatir mejor el tráfico de drogas y armas. Canadá es también el mayor proveedor de importaciones de energía de Estados Unidos y tiene grandes reservas de minerales y materiales críticos necesarios tanto para bienes de consumo como para equipos de defensa.
Esta orden ejecutiva del presidente Trump ignora la coordinación entre Estados Unidos y nuestros dos socios comerciales más importantes y, en cambio, opta por imponerles aranceles elevados y generalizados. Afirma que lo hace para castigarlos por no hacer lo suficiente para detener el flujo de migrantes y fentanilo ilícito, pero estos aranceles no tienen en modo alguno como objetivo bloquear estos flujos. El presidente tiene muchas herramientas a su disposición para abordar estos desafíos, y también puede trabajar con el Congreso para abordarlos directamente. Su uso de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés) para imponer estos aranceles es un intento deliberado de eludir la autoridad constitucional del Congreso para establecer aranceles. Declarar esta emergencia es un abuso de poder que pone de relieve la falta de una justificación legal real para estos aranceles.
El Wall Street Journal ya ha calificado las acciones de la Administración como «la guerra comercial más tonta de la historia» y «asesina de riqueza», pero el verdadero dolor lo sentirán los estadounidenses comunes y corrientes. Estos aranceles serán devastadores para los consumidores y los trabajadores estadounidenses y erosionarán nuestra capacidad de trabajar con dos de nuestros aliados clave en la crisis de los migrantes y el fentanilo. Instamos a la Administración a rescindir de inmediato las órdenes ejecutivas.
Greg Stanton Greg Stanton Miembro del Congreso.
Atentamente,
Gregory W. Meeks Miembro de mayor rango del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.