La soledad y el aislamiento social han ido en aumento en los últimos años. Millones de personas se sienten cada vez más solas y aisladas del resto de las personas, y la ciencia dice que esto se está convirtiendo en una especie de crisis.
De acuerdo con NPR, uno de los principales problemas, según un estudio del University College London, es que, cuando la soledad va de la mano con el aislamiento social, con pasar menos tiempo con las personas que quieres, amigos y familia, esto puede matarte (aunque no en el sentido literal).
“Las personas que pasaban muy poco tiempo con amigos y familiares, o en eventos sociales, tenían más probabilidades de morir independientemente de sus ingresos o estado de salud, informa el equipo en Proceedings of the National Academy of Sciences”, dice NPR.
Y no es que la soledad vaya a tomar una forma física y a matarse literalmente, sino que tiene todo tipo de efectos y consecuencias que son los que te dejan con una mayor probabilidad de tener una muerte prematura (además de que también puede acelerar el deterioro cognitivo de tu cerebro, afectar tu memoria, felicidad y muchas otras cosas más).
Scientific American explica que, de acuerdo con lo que se ha estudiado, la soledad y el aislamiento incluso pueden reducir el tiempo de vida por unos 15 años.
¿Cuáles son los efectos negativos de la soledad?
Deterioro cognitivo
Muchos estudios han llegado a la conclusión de que el aislamiento y la soledad, que se pueden detonar por muchos factores, afectan al cerebro, acelerando el proceso de deterioro de las funciones cognitivas, lo que puede aumentar el riesgo de padecer condiciones como el Alzheimer, la demencia o los problemas de memoria, que son cosas que también pueden llevar a un deterioro en la salud física. Además de que también puede aumentar los problemas de salud mental, como la depresión.