Cuando los hombres japoneses ganaron el oro en Río hace cinco años, fue bajo el legendario Uchimura Kohei, quien contribuyó en los seis eventos para liderar un equipo de medallistas olímpicos y mundiales condecorados.
Este año, no hay leyendas ni veteranos olímpicos (todavía), sino un grupo de jóvenes que no fueron considerados para el equipo de 2016, como Kaya Kazuma y Tanigawa Wataru, o que eran demasiado jóvenes para intentarlo, como Hashimoto Daiki y Kitazono Takeru. Los cuatro lograron una sólida actuación en las clasificaciones el sábado, llegando casi dos décimas por delante de China y tres por delante de Rusia para liderar el grupo a pesar de haber caído un par de saltos y tener que contar una caída allí.
El aspecto de «contar una caída» es crucial si se tiene en cuenta que China y Rusia solo tuvieron rutinas de éxito, pero también creo que los equipos en segundo y tercer lugar también tienen espacio para mejorar y esperan que ambos vayan a por todas en la final.
Ambos equipos también tienen un poco de fuego en sus ojos después de perderse el oro en 2016, especialmente con China, los campeones de 2012, que se clasificaron en primer lugar, mientras que Japón tuvo que subir del cuarto para obtener la victoria. El equipo de este año no es el más fuerte que la federación podría haber seleccionado, pero Xiao Ruoteng y Sun Wei demostraron ser casi tan buenos como podríamos haber esperado en las preliminares, mientras que Zou Jingyuan cumplió con sus dos eventos con algunas de las puntuaciones de ejecución más altas. En toda la competencia, Lin Chaopan también hizo el trabajo completando los lugares donde Zou no tenía rutinas.
En cuanto a los rusos, demostraron que las lesiones y un duro entrenamiento en el podio no podían competir con lo que pueden hacer una vez que comienza la competencia. Liderado por Nikita Nagornyy, el equipo terminó entre los tres primeros en cuatro eventos, y si pueden hacer mejoras en el piso y los pomos, puedo ver a los campeones del mundo reinantes subiendo de nuevo a la cima del podio.
Por supuesto, todo esto dependerá de lo que Artur Dalaloyan pueda lograr con su lesión de Aquiles aún en juego. Dalaloyan fue excelente en las calificaciones, pero posiblemente presionó demasiado, especialmente en los eventos de etapa. Denis Ablyazin realmente dio un paso al frente para el equipo en sus tres eventos, y David Belyavskiy contó los mejores puntajes de pommels y p-bars del equipo, pero nuevamente, aunque fueron geniales, sigo un poco preocupado de que ir tan duro en las clasificaciones pueda darles problemas. hoy dia. Sin embargo, si logran ganar, será el primer oro por equipos para los hombres rusos desde la era inmediatamente postsoviética, ya que ganaron por última vez en 1996.
Estados Unidos y Gran Bretaña terminaron cuarto y quinto con puntajes de 256.761 y 256.594, más de seis puntos por delante del resto del grupo, aunque ambos a su vez están a más de cinco puntos por detrás de los mejores equipos, así que creo que incluso el nivel de colapso días de los mejores del mundo todavía no ayudarán a colarse … pero esto es gimnasia, así que también espero lo inesperado.
Otros equipos en la final son Alemania (sexto con 249.929 en calificaciones), Suiza (séptimo con 249.193) y Ucrania (octavo con 247.492). Tanto Alemania como Ucrania participaron en la final por equipos de 2016, pero los suizos se ubicaron noveno en Río, y luego los hombres buscan lograr su mejor resultado en equipo aquí desde 1984.
Artículo de Lauren Hopkins