pueblos más bonitos de Italia en 2023 por Emmanuel IJJOU
Cuando pensamos en Italia, nos vienen a la mente cientos de imágenes: Roma, Venecia, Milán, Florencia… Sin embargo, la península alberga muchas otras maravillas, lejos de estas grandes ciudades conocidas por todos. Si quiere ser auténtico y evitar las hordas de turistas, deje las góndolas en Venecia y descubra estos 15 pueblos con encanto: ¡no se arrepentirá! He aquí, en nuestra opinión, los pueblos más bonitos de Italia.
¿Busca destinos originales en Italia? Le sugerimos que eche un vistazo a nuestros 5 destinos sorprendentes para descubrir durante un viaje a Italia
1. Manarola, un pequeño paraíso en Liguria
Las Cinque Terre, esos pueblecitos multicolores asomados al mar, figuran entre los paisajes más bellos de Italia. Manarola es un pueblecito aferrado a un acantilado y accesible por un sendero llamado via dell’amore . Si su belleza no hace mella durante el día, es aún más vívida por la noche. Para admirar una espléndida puesta de sol, diríjase hacia Corniglia por un sendero junto al acantilado. Al final del día, las luces del pueblo se reflejan en el mar y una suave atmósfera invita a la dolce vita … Inolvidable. Por todas estas razones, Manarola ocupa el primer puesto en nuestro ranking de los pueblos más bonitos de Italia.
2. Pietrapertosa, el encanto de Lucania
Si Basilicata es conocida por Matera y sus sassi, Pietrapertosa y su extraordinario paisaje no se quedan atrás. A más de 1.000 metros sobre el nivel del mar, es el pueblo más alto de la región. En lo alto de la colina se encuentra el barrio de Arabata, que, con sus casas de roca y sus callejuelas serpenteantes, es la parte más encantadora del pueblo. Enclavado en el corazón de los Dolomitas, Pietrapertosa se encuentra frente al pueblo de Castelmezzano, al que se puede llegar mediante il volo dell’angelo, una especie de tirolina sobre las montañas. Para los amantes de las emociones fuertes ¿Le gustaría descubrir la fascinante historia del pueblo de Pietrapertosa ?
Y si está planeando un viaje a los Dolomitas, le recomendamos que lea nuestro artículo » ¿Qué ver en los Dolomitas? Los 13 lugares imprescindibles»
3. Offagna, belleza medieval de las Marcas
Offagna se encuentra en Las Marcas, una región verde del centro de Italia. Este pequeño pueblo está dominado por su imponente castillo, la rocca medievale. Construidoen 1456 para defender el pueblo de los ataques, sigue siendo uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar del país. Todos los años, en julio, Offagna recupera su antiguo esplendor durante las fiestas medievales. Espectáculos de magia, malabares y otras actuaciones al ritmo del tambor se suceden en las callejuelas iluminadas con antorchas. ¡Es una experiencia emocionante!
4. Pietramontecorvino, la Apulia poco conocida de Italia
La provincia de Foggia suele olvidarse durante un viaje a Apulia, el talón de la bota italiana. Y, sin embargo, es aquí donde se esconde Pietramontecorvino y su centro históricamente rico, «Terra Vecchia». El tiempo parece haberse detenido en esta ciudad , que ha conservado admirablemente las huellas de su pasado, sobre todo en la imponente torre normanda o el palacio ducal del siglo XIII. Una hermosa escala antes de llegar al encantador Salento, en el sur de la región.
5. Subiaco, en las afueras de la Ciudad Eterna
Subiaco es una parada obligada durante un viaje a Roma. Situado a pocos kilómetros de la capital, este pueblo es conocido por sus dos monasterios: Santa Scolastica y, sobre todo, San Benedetto, definido por Petrarca como el limen paradisi -la frontera del paraíso-, tan intensa es su belleza. Fue aquí donde San Benito estableció las reglas de la vida monástica. Las vistas de los alrededores de Subiaco, sobre la cadena montañosa de Simbruini, también son espléndidas.
6. Piantravigne, tierra de la Gioconda
Si el diminuto pueblo de Piantravigne, en la Toscana, es uno de nuestros favoritos en esta clasificación de los pueblos más bonitos de Italia, no es por su interés histórico, sino por las increíbles vistas que ofrece. Apodado «perla delle balze «, es aquí donde mejor se pueden admirar las Balze del Valdarno, formaciones rocosas que, según se dice, inspiraron a Leonardo da Vinci para el fondo de su famosa Mona Lisa … ¡Nada menos que eso! Un panorama excepcional aún demasiado poco conocido.
¿Quiere saber más sobre la Toscana? ¡Consulte nuestra selección delugares imprescindibles de la Toscana!
7. Sabbioneta, la ciudad ideal en Italia
En 1544, Vespasiano Gonzaga decidió transformar esta pequeña ciudad de la llanura del Po en una ciudad ideal, según los criterios matemáticos de la arquitectura renacentista. En efecto, aquí todo es perfectamente regular, uniforme y ortogonal, lo que es bastante raro en urbanismo. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Sabbioneta es uno de los más firmes testimonios del gusto y el refinamiento de una época artísticamente flamígera. Una escala sublime antes de llegar a la encantadora Mantua.
8. Sperlinga, Sicilia en su corazón
En el centro de la isla de Sicilia, en la provincia de Enna, Sperlinga debe su nombre al griego spelonca , que significa cueva. De hecho, la pequeña ciudad está construida enteramente contra una roca, con algunas casas incluso mordisqueando los acantilados. Su fortaleza normanda, que data del siglo XV, vigila todo el pueblo, y sus cuevas estuvieron habitadas incluso hasta los años sesenta Entre las especialidades locales, el «tortone», un dulce con canela, se celebra cada año el 16 de agosto. ¡No se lo pierda!
9. Scilla, la impresionante Calabria
En el sur de Italia, Calabria suele caer en el olvido en favor de su vecina Sicilia. Sin embargo, esta región de origen griego alberga maravillas: Scilla es una de ellas. Destacada por Homero y su famosa «caída de Caribdis en Escila», es decir, de un peligro a otro, es la aldea de este temido monstruo del estrecho de Mesina. Hoy en día, Scilla es uno de los lugares más bellos de la costa tirrena. El barrio de Chianalea, donde las casas de los pescadores se alinean en las sinuosas calles, es sin duda el más sugestivo.
Si le gustan los pueblos de pescadores, descubra nuestro artículo Terres de l’Ebr, ¡pueblos de pescadores excepcionales!
10. Bevagna, la perla de Umbría
Tierra de colinas y valles, Umbría es el pulmón verde de Italia. En el centro del país, esta región alberga ciudades de renombre como Perugia y Asís. A pocos kilómetros de esta última, se esconde una joya poco conocida: Bevagna. Tras sus murallas se esconde un ambiente incomparable donde cada año, a finales de junio, tiene lugar el Mercato delle Gaite . Es uno de los acontecimientos más pintorescos del país Bevagna se convierte de nuevo en una auténtica ciudad medieval, donde todo el mundo pasea con trajes de época. También se pueden degustar especialidades locales como los ñoquis al Sagrantino, ¡una auténtica delicia!
11. Portofino, una escapada idílica en Italia
Las casas de colores pastel, el pequeño puerto y la famosa plaza hacen de Portofino («puerto del delfín» en italiano) una de las perlas del Mediterráneo y uno de los lugares más populares de Liguria. Este pueblo pesquero debe su nombre a la presencia de numerosos delfines en su bahía. Desde la segunda mitad del siglo XIX, este pueblo se ha convertido en una de las paradas más exclusivas del mundo, sobre todo gracias a su capacidad para impedir cualquier nueva construcción durante cincuenta años. Hermosas casas ligures rodean la bahía sin playa, mientras que la iglesia de San Martino domina el puerto donde amarran lujosos yates y veleros. Tiendas, bares y glamurosos restaurantes completan esta postal chic. ¿Le gustaría conocer una de las costas más impresionantes del mundo de una forma única?
12. Matera, un pueblo de piedra en Italia
Roma, Venecia, Florencia, Milán… Son innumerables las ciudades italianas que atraen a turistas de todo el mundo. Para un viaje lejos de las multitudes en Italia, es aconsejable detenerse en Matera, al sur del país. Enclavada en plena región de Basilicata, se dice que esta ciudad es una de las más antiguas del mundo. Un paseo por la ciudad permite admirar sus imperdibles sassi, viviendas trogloditas excavadas en los acantilados y clasificadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Matera también alberga magníficas iglesias rupestres y otros edificios clericales más clásicos. Un consejo para un recuerdo imborrable: busque el lugar perfecto en los alrededores para contemplar la ciudad a vista de pájaro y sus ventanas iluminadas. ¿Quiere adentrarse en la fascinante historia de las casas cueva y las iglesias excavadas en la roca?
13. Castelmezzano, un pueblo excavado en la roca
Situado frente a Pietrapertosa, más allá del valle, Castelmezzano es una antigua fortaleza lombarda construida, como su vecina, en la roca de los Dolomitas. La vista desde aquí es espléndida. El pueblo fue ocupado por los sarracenos y más tarde cayó en manos de los normandos y los angevinos. En este pequeño pueblo de montaña de 800 almas se respira un ambiente tranquilo, reconfortante y reposado, donde la dolce vita y la tolerancia se dan cita en un marco encantador.
14. Positano, una maravilla de la Costa Amalfitana
Pequeño pueblo encaramado entre el mar y la montaña, Positano es sin duda uno de los lugares más espectaculares de Italia. Imagine las rocas y los picos golpeados por el sol, cuyo reflejo en el agua turquesa parece casi irreal. Al final de esta cinta de asfalto, tan sinuosa como estrecha, Positano emerge con sus casas blancas y pastel, suspendidas de la pared, como simples excrecencias de la piedra. Más que un pueblo de Italia, Positano es como un milagro arquitectónico. El escritor John Steinbeck escribió sobre ella: «Es un lugar de ensueño que no parece real cuando estás allí, y sientes una gran nostalgia cuando lo dejas»
15. Varenna, el pueblo imprescindible del lago Como
Varenna , situado a orillas del lago de Como, es un pueblo muy apreciado por sus habitantes, que acuden los domingos a pasear por las callejuelas escalonadas de este pequeño pueblo de pescadores. Desde el embarcadero, un paseo por la orilla del agua conduce al centro histórico donde, en la plaza, se alza la hermosa iglesia de San Giorgio ( siglo XIV) con frescos medievales. Recomendamos explorar sus lugares históricos y majestuosos en lo alto de las colinas, como la Villa Monastero y el Castello Vezio, un castillo de estilo medieval con vistas panorámicas al lago de Como. Un poco más al sur de Varenna, también podrá descubrir el río más corto de Italia: el río Fiumelatte (250 metros).
¿Cuándo ir a Italia?
En Italia se puede estar absolutamente todo el año. Según la estación, siempre habrá dos o tres regiones adecuadas para su viaje. ¿Deporte de invierno o balneario? ¿Enoturismo o turismo cultural? ¿Temporada de ópera o senderismo en el Valle de Aosta? Es imposible recorrer todo el país en un solo viaje para descubrir sus maravillas. Incluso para unas vacaciones de 15 días en Italia, tendrá que elegir una región, o incluso una ciudad, y volver en otra ocasión para descubrir otra. Para saber más, consulte nuestra página dedicada. También puede leer nuestro artículo sobre las 27 etapas imprescindibles en Italia para ayudarle a elegir
¿Qué pueblo visitar en el norte de Italia?
Situadas en el noroeste de Italia, las Cinque Terre son un enclave de belleza: sin duda, una de las zonas más bellas de Italia. No hay forma más pintoresca de descubrir Italia que en estos cinco pueblos construidos en la ladera de altos acantilados sobre las escarpadas colinas que dominan el Mediterráneo. ¿Le tienta? Consulte nuestro artículo sobre 15 cosas que no debe perderse en Cinque Terre
¿Qué hacer en Italia en 3 días?
¿Le sobran 3 días y quiere descubrir Italia? Le aconsejamos que empiece por las principales ciudades antes de descubrir los pueblos, que requieren algo más de tiempo.
Puede llegar fácilmente a Roma, Venecia, Milán, Florencia o Nápoles desde la mayoría de los aeropuertos de Francia. Sin embargo, le aconsejamos que reserve sus billetes con mucha antelación para evitar pagar de más y que utilice la plataforma de nuestros socios para beneficiarse de tarifas reducidas
¿Está interesado en visitar Italia pero no sabe por dónde empezar? Descubra nuestros artículos favoritos sobre los 21 lugares imprescindibles de Roma así como los 18 imprescindibles de Nápoles ¡! ¡Seguro que después lo verá más claro!
¿Dónde alojarse en Italia?
Italia es un destino de ensueño para los viajeros que buscan cultura, gastronomía y paisajes impresionantes. Si quiere descubrir Italia alojándose en uno de los pueblos que le presentamos, aquí tiene una selección de 3 hoteles situados en ellos.
– En Manarola
CA’ D’ANDREAN es un establecimiento situado en el centro del pueblo con una docena de habitaciones bien equipadas. Si desea saber más y reservar una o más noches en este hotel,
– En Positano
El Hotel Marincanto ofrece elegancia y un cierto nivel de servicio a sus huéspedes. Ofrece hermosas habitaciones con un diseño sobrio y una gran terraza.
– En Varenna
El Hotel Albergo Milano ocupa una posición privilegiada frente al lago. El hotel ofrece habitaciones cálidas y elegantes con vistas panorámicas desde ellas. Ofreciendo confort y buen servicio, el hotel ofrece una variedad de pisos para satisfacer todas las necesidades.