Guachochi, el nuevo Pueblo Mágico de Chihuahua enclavado en la Sierra de Tarahumara
Chihuahua tiene un nuevo Pueblo Mágico y tienes que conocerlo. Aquí te decimos todo lo que encontrarás en Guachochi.
Pueblo Mágico Guachochi, la “Tierra de las garzas”
Guachochi significa en lengua rarámuri “Tierra de las garzas.” Desde hace cientos de años, aquí vive dispersa en pequeñas comunidades la población rarámuri. Esta población pasó de ser el centro indigenista más importante del sur de la Sierra Tarahumara, a ser reconocido como el mejor lugar para celebrar competencias deportivas con miembros de los pueblos originarios y ahora estrena el título de Pueblo Mágico Guachochi.
Después de evaluar todos los atributos de este hermoso pueblo serrano, la Secretaría de Turismo otorgó a Guachochi el muy merecido galardón de “Pueblo Mágico”. Se debe destacar la decidida participación de prestadores de servicios y autoridades en la obtención de este preciado nombramiento.
A Guachochi se le evaluó como un pequeño paraíso donde abunda el agua, formando bellos lagos y cascadas. Destacó también por sus pueblos originarios y su cultura ancestral, por su gastronomía y sus asombrosos paisajes.
Guachochi, el lugar donde los corredores se convierten en dioses
Hace 27 años, Guachochi se eligió para ser sede natural del Ultra Maratón de los Cañones, una competencia de 100 kilómetros que ha posicionado a esta población como un centro internacional de carreras pedestres por su altísimo grado de dificultad. A un maratonista-escritor de origen español que participó en el Ultra Maratón para relatar su experiencia, este suceso lo impactó a grado tal que su narrativa ganó la pluma de plata con su reportaje sobre la competencia. Él escribió: “Este es el lugar donde los corredores pasan de ser simples mortales para convertirse en Dioses”.
El Ultra Maratón de los Cañones, parte desde la plaza principal del ahora Pueblo Mágico Guachochi, hasta el fondo de la barranca de la Sinforosa. Esta hazaña deportiva se corre con 35 kilómetros en la meseta y 65 kilómetros descendiendo y ascendiendo hasta el fondo de la barranca de Sinforosa.
Atletas rarámuris
Guachochi ha destacado turísticamente por estar rodeado de una extraordinaria belleza natural y por estar ubicado en una mesa distante solamente a 16 kilómetros de la barranca de la Sinforosa, la más estrecha y la segunda más profunda del sistema de las Barrancas del Cobre, con 1830 metros de profundidad, solamente superada por la barranca de Urique que tiene 1879 metros de profundidad.
Hay que hacer notar que desde 1993, los corredores rarámuris empezaron a ganar notoriedad internacional gracias a sus triunfos en escenarios de los Estados Unidos en California y Colorado, donde asombraron a la comunidad deportiva por correr 100 millas ataviados en sus ropas tradicionales y en sus huaraches hechos de llantas viejas sujetas a sus pies con correas de cuero, venciendo a grandes figuras del deporte, rompiendo récords y todo, sin perder su sencillez. Ya que para ellos, solamente era una forma de obtener recursos para solventar los gastos de sus comunidades en épocas de sequías. De ahí nació la idea de organizar un Ultra Maratón en su propia casa, donde llegaran corredores de todo el mundo a convivir con la cultura y a probar fuerzas en el entorno natural de los mejores corredores de resistencia del mundo.
La competencia en Guachochi, una carrera incluyente
El Ultra Maratón siempre fue incluyente, no olvidó incluir las categoría de mujeres, quienes empezaron a hacer historia convirtiéndose en figuras femeninas del deporte a nivel local y mundial, con participaciones y triunfos en ultramaratones en España, Japón, Canadá, Estados Unidos y por supuesto en México. En nuestro país destacan los hermanos Ramírez, donde Lorena llamó la atención de cineastas de gran prestigio quienes realizaron el documental llamado Lorena la de los pies ligeros, convirtiéndose en la primera mujer en participar en carreras fuera de su comunidad. Su ejemplo a cundido y ahora su hermana Juanita también es figura internacional.
Los corredores campeones de los 90s, Cirildo Chacarito y Victoriano Churo, con su grupo “Tarahumara Racing Team”, patrocinado por los señores Richard D. Fisher (QEPD) y de su esposa Kathy Fisher, (también ultramaratonista), fueron de los pioneros en dar a conocer las habilidades sobrehumanas para carreras de resistencia de los ráramuri, antes de que Christopher McDougall escribiera el best seller Nacidos para correr.