Luis Pablo Segundo
Durante el último trimestre del año, la inversión publicitaria en redes sociales aumentó 25 por ciento, esto como consecuencia de señales de recuperación en la economía y la temporada navideña en el que el volumen de ventas e impactos se dispara, señaló el más reciente informe de la plataforma Emplifi.
De acuerdo con el análisis, las empresas invirtieron más en redes sociales durante la pasada temporada decembrina en comparación con el año anterior; esto como consecuencia del panorama más crítico que se vivió por la pandemia del covid-19 en el mundo.
Siguiendo esta tendencia a favor del consumo desde las redes sociales, el estudio también reveló que, de octubre a diciembre del 2021 la tasa de clics (CTR, Click-through Rate) se mantuvo estable, pero el costo por clic (CPC) aumentó, lo que significa que los mercadólogos tuvieron que pagar más por esa audiencia.
Las empresas que buscan comparar el nivel de engagement de su contenido de redes sociales, medido en reacciones como “me gusta”, “comentarios” y “shares”, estarán interesadas en el análisis realizado por Emplifi a más de 7 mil marcas.
En el periodo referido, las marcas obtuvieron aproximadamente 5.3 interacciones por cada 1000 impresiones en una publicación de Facebook, una disminución de 19 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2020.
Mientras tanto, las publicaciones de Instagram recibieron alrededor de 35 interacciones por cada 1000 impresiones en el cuarto trimestre de 2021, similar al cuarto trimestre de 2020.
En Facebook, las marcas de alojamiento/hospitalidad obtuvieron la participación más alta (11.5 interacciones), mientras que las marcas de comercio electrónico sólo alcanzaron 2.9 interacciones.
n Instagram, la industria de bebidas tomó la delantera con un 49.9 por ciento, mientras que el retail se quedó atrás al registrar un impacto de 18.4 por ciento con las tasas de engagement más bajas.
Tiempos de respuesta cuentan
El estudio de la firma también analizó la eficacia de la atención al cliente en redes sociales midiendo la frecuencia con la que las marcas responden a las preguntas de los usuarios en los comentarios (tasa de respuesta) y la puntualidad de su respuesta (tiempo de respuesta).
En el cuarto trimestre del año pasado, hubo una ligera disminución en comparación con las tasas de respuesta en comparación con el mismo periodo del 2020 en las tres principales plataformas: Facebook, con menos 3 por ciento; Instagram y Twitter con una baja de 2 por ciento respectivamente.
Las marcas también fueron más propensas a responder a preguntas en Instagram que en Twitter, con la excepción de las marcas en el sector automotriz y hogar, que registraron tasas de respuesta más altas en Facebook que en Instagram.
Sin embargo, en general, las marcas de alimentos de consumo y belleza tienen las tasas de respuesta más altas a las preguntas de los usuarios en redes sociales, mientras que las marcas de autos registran las tasas de respuesta más bajas.
Los datos de Emplifi también muestran que el tiempo que tardan las marcas en responder está aumentando lentamente en Facebook e Instagram, con aumentos interanuales de 1.0 y 2.6 horas en estas plataformas, respectivamente.
Por otro lado, los tiempos de respuesta de las marcas en Twitter se redujeron en 1 hora desde el cuarto trimestre del 2020. También cabe destacar el creciente uso generalizado de chatbots.
Con el tiempo, espera que las marcas aumenten tanto la tasa de respuesta como el tiempo de respuesta al aprovechar los chatbots con tecnología de inteligencia artificial para responder a las preguntas más frecuentes.
srgs