El artículo académico “Modalidades de atención y desigualdad educativa en tiempos de pandemia: la experiencia de la Sierra Tarahumara”
La Revista Iberoamericana de Educación publicó este año el artículo académico “Modalidades de atención y desigualdad educativa en tiempos de pandemia: la experiencia de la Sierra Tarahumara” elaborado por los profesores e investigadores de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), campus Creel, Jaime César Mendoza Caro y Jordi Abellán Fernández.
Esta investigación se ha difundido de manera muy activa a través de diversos espacios y canales de comunicación electrónicos en México, entre los que destacan el sitio oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la página web del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El documento condensa los resultados de un estudio de carácter exploratorio, que tuvo como propósito presentar las diversas experiencias que un conjunto de profesoras y profesores de la Sierra Tarahumara, han venido sorteando en sus prácticas docentes, con motivo de la pandemia por COVID-19.
La investigación pone de manifiesto una intensificación en las actividades diarias de las y los docentes, así como el compromiso con su profesión y expone los desafíos que enfrentan para dar continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje.
La directora del campus Creel, Azucena Quintanilla Lozanía, se congratuló con la realización y difusión de investigaciones académicas como ésta, ya que al dar cuenta de las diversas realidades educativas que afrontan en la entidad, la UPNECH contribuye a consolidar su compromiso con la sociedad chihuahuense, de “educar para transformar”, acciones que el rector de la UPNECH, Pedro Rubio Molina, apoya y fortalece en sus 8 campus, 3 unidades y su Centro de Educación y Estudios Virtual.