Proyecto de protección de cultivo a fresas gana la FENACI 2018
· La Final estatal de la Feria Nacional de Ciencia e Ingeniería se realizó en Ciudad Juárez
· Seis equipos lograron pasara a la final nacional, que se realizará en Ciudad de México
La final estatal chihuahuense de la Feria Nacional de Ciencias e Ingeniería fue realizada en Ciudad Juárez, en el Espacio Interactivo La Rodadora, con apoyo de la secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), por medio del Instituto de Innovación y Competitividad (I2C), en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACyT).
El primer lugar fue para tres jóvenes de Ciudad Cuauhtémoc, José Andrés Olivas, Alexis Morales Rubio y Adriana Zamarrón, asesorados por la doctora María Eugenia Delgado Cazals, quienes crearon “POAEM”, un sistema de protección para fresas, lo que ayuda a los agricultores, así como al medio ambiente.
El propósito del evento es poner en contacto directo la ciencia y la tecnología con los jóvenes, por medio de prácticas y actividades coordinadas por científicos y académicos a nivel nacional.
En esta tercera edición, la Feria Nacional de Ciencias e Ingeniería albergó a quince equipos de diferentes partes del estado, quienes además pudieron verse cara a cara y conocerse.
En el evento central, en el cual se les dio la bienvenido a los jóvenes participantes, tomó la palabra la doctora Lisbeily Domínguez Ruvalcaba, quien además habló de las ediciones pasadas.
“Seis serán los afortunados en representar a Chihuahua en la feria nacional que se realizará en la Ciudad de México. Comentar también que quienes nos fueron a representar el año pasado a nivel nacional, dos equipos ganaron lugares para competencias internacionales”, resaltó la doctora Domínguez Ruvalcaba.
Por su parte, el subdirector de Innovación y Desarrollo Económico, Omar Saucedo, también habló con los jóvenes, a quienes alentó a seguir investigando y no permitir que lo que las personas opines de sus ideas los afecte a la hora de hacer ciencia.
“México tiene un gran potencial. Pero no nos aventamos a hacer las cosas, y si nos aventamos alguien nos aterriza ´nah, no se puede´. Quién es el que me dijo que no se puede para decirme eso, si él tampoco lo ha hecho”, comentó Omar Saucedo.
Los quince equipos recibieron un reconocimiento por haber participado, después de haber estado durante la mañana explicando a otros jóvenes preparatorianos el funcionamiento de sus productos o investigaciones.
Seis equipos recibieron los primeros lugares, lo que les concede la oportunidad de asistir a la feria nacional, la cual se llevará a cabo en la Ciudad de México.
Con eventos como la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías, en su etapa final de Chihuahua, el I2C, en conjunto con el CONACyT, impulsan el desarrollo tecnológico del país.