Buscan incrementar matrícula y espacio, así como la cercanía a la comunidad y a la industria
El Secretario de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua proyectó un crecimiento para la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) y una mayor cercanía tanto con la comunidad en la que se asienta como con la industria, luego de conocer el proyecto que se tiene a corto plazo en la institución.
Durante su estancia en el campus universitario de la UTPN, el funcionario fue informado de los proyectos que se tienen; uno de ellos es que en la próxima reunión de Consejo Directivo se solicitará la autorización para buscar incrementar la extensión territorial en seis hectáreas más.
La intención es adicionar algunos edificios más, entre ellos estaría el proyecto de un gimnasio. Sin embargo, se le hizo saber al Secretario que es importante para mantener la operación ininterrumpida de clases una planta de energía eléctrica.
El Rector de la UT Paso del Norte planteó las acciones que se tienen del equipamiento para los laboratorios pesados e iniciar con ello la transformación de programas educativos al Internet de las Cosas, Manufactura Aditiva e Inteligencia Artificial.
Adicionalmente se le hizo saber que se buscará un acercamiento con el Municipio de Ascensión para llevar una extensión de la UTPN a esa localidad, en la que se ofrecerían los programas educativos de Ingeniería Industrial y Logística Internacional.
El Rector indicó que entre las acciones que se tienen al corto plazo es rehabilitar el Centro de Lenguas, los cursos de Auditor Interno de Calidad y de Solid Works lo que permitirá tener un mayor acercamiento con la comunidad y con el sector industrial para que hagan uso de ellos.
Explicó que como parte de los proyectos de ampliación de la oferta académica que tiene la universidad es buscar incluir la carrera de Arquitectura y convertirse en la primera universidad tecnológica del país que cuenta con este programa educativo.
Una de las actividades prioritarias será la de reactivar la orquesta de cámara con la que contaba la UTPN y que por la pandemia se tuvo que suspender, la intención es ofrecer conciertos en el quiosco de la universidad a los que pueda tener acceso la comunidad.
El Secretario de Educación señaló que el reto que tiene la universidad es muy importante, en virtud del contexto social en el que opera, por ello su papel es contribuir en el desarrollo de la comunidad en la que se ubica.
Por ello, aseguró, que como Secretaría de Educación se tiene que apoyar los programas académicos y culturales que la universidad ofrece.
Hizo énfasis en que es importante que la UTPN mantenga y amplíe la vinculación con las universidades norteamericanas, debido a que son ellos los que tienen los programas y los equipos de vanguardia para hacer frente a los avances de la tecnología.