Integrantes de la asociación de galleros del estado de Chihuahua, se manifestaron pacíficamente en las instalaciones de la deportiva norte luego de la iniciativa del gobernador de prohibir los palenques.
El secretario de la asociación, Ignacio Ramírez, aseguró que la iniciativa perjudicaría a grandes fuentes de empleo y generaría una baja en la derrama económica en el estado.
Asimismo los manifestantes señalaron que existen 43 palenques y 730 empresas que se dedican a este giro, por lo que estarían perjudicando a uno de los sectores más productivos de la región.
Durante la protesta que se realizó en las instalaciones del Congreso del Estado también grupos que se encuentran a favor de las corridas de toros y demás eventos de tradición en las que se involucran animales se adhirieron en apoyo a los galleros.
En sesión permanente en la torre legislativa el diputado priista Omar Bazán Flores promovió una iniciativa ante la diputación permanente en la que propuso que estas actividades de galleros, charrería, corridas de toros y demás tradiciones sean patrimonio cultural.
En entrevista el diputado por el partido Acción Nacional Jesús Villarreal expresó su posicionamiento ante tales manifestaciones. Comentó que está a favor de estos eventos tradicionales, ya que él es persona de ‘’pueblo’’, cuando era presidente municipal de Meoqui siempre hubo apoyo por el giro empresarial que dejaba recursos al estado y al municipio.
Luego de colocarse con pancartas al exterior del Congreso los galleros y taurinos se reunieron afuera del palacio de gobierno con el mismo objetivo de expresar su rechazo a la mencionada iniciativa del gobernador.
Cabe destacar que los manifestantes provienen de Chihuahua, Parral, Casas Grandes, Cuauhtémoc, Jiménez, Camargo y diferentes municipios serranos en los que se practica este tipo tradiciones.
Proponen peleas de gallos como patrimonio cultural
Las corridas de toros, peleas de gallos, jaripeo y rodeo podrían pasar a ser patrimonio cultural del estado de Chihuahua, de aprobarse en el Congreso local una iniciativa presentada ayer por el diputado del PRI, Omar Bazán.
Este planteamiento será turnado a comisiones y ahí debatido por los congresistas sin tener fecha determinada para ello.
Bazán argumentó que esas actividades generan empleos, son históricas y tradicionales de los chihuahuenses.
“Debemos apostar por mantener vigentes nuestras tradiciones, sabedores que son éstas las que nos permiten estrechar vínculos afectivos, rememorar nuestras raíces y transmitir el legado cultural de nuestros antepasados a las nuevas generaciones”.
Dijo que sólo la industria gallística estatal está compuesta por 2 mil 677 asociaciones, las cuales generan una fuente de empleo para más de 10 mil 000 personas en el estado.
En ese mismo sentido, existen alrededor de 750 negocios que directamente se involucran en esa industria, generando anualmente más de 500 millones de pesos, solamente considerando los gastos fijos.
Además genera ganancias al Estado por más de 18 millones de pesos al año, puesto que el principal exponente de las peleas de gallos son los tradicionales palenques, aseguró.
Recuerda colectivo que la SCJN rechaza el maltrato animal
El colectivo por la defensa de los “animales no humanos”, Chihuahua sin Violencia, aseguró que confían en que la iniciativa del diputado Omar Bazán, que busca convertir las peleas de gallos y la lidia de toros en patrimonio cultural del estado, no prospere en el Congreso.
Señalaron que no subestimarán esta acción que consideraron política y guiada por la amistad que el priista mantiene con los empresarios taurinos y galleros de la ciudad.
Dicha agrupación trabaja actualmente en la revisión y adecuación de la Ley del Bienestar Animal que se presentará en el pleno a más tardar la primera semana de agosto y que busca prohibir estas prácticas en el estado.
Así lo declaró Loren Irigoyen, representante del colectivo, quien añadió que tras la marcha de los taurinos y galleros el día de ayer, la agrupación no realizará alguna movilización pero coadyuvan con la iniciativa que prohibiría este tipo de prácticas en el estado y que será presentada por la diputada Patricia Jurado en agosto.
El colectivo recordó acerca de este tema que incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha fallado en contra de considerar a estos espectáculos como patrimonio cultural, pues textualmente señalan en su comunicado 139/2018 que: “Ninguna práctica que suponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales puede considerarse una expresión cultural amparada por la constitución”.