¿Es malo tener proteína en la orina?
Para comenzar, las KDOQI Clinical Practice Guidelines for Chronic Kidney Disease explican que cualquier persona o individuo usualmente excreta cantidades pequeñas de proteína en la orina, aunque una excreción de proteína persistente es usualmente un signo de daño renal. De hecho, existe el término denominado “proteinuria”, que se refiere a una excreción incrementada de la albúmina (a esto se le llama albuminuria y esta es la más abundante en la sangre), de otras proteínas o de la proteína total.
¿Qué tan grave es tener proteína en la orina?
La American Kidney Fund explica que las cantidades excesivas de proteína en la orina pueden indicar algo tan grave como lo es la insuficiencia renal. Por otro lado, la Mayo Clinic asevera que los niveles altos en la orina tampoco son poco inusuales si son temporales, especialmente en las personas jóvenes después de hacer ejercicio o durante el transcurso de una enfermedad. Pero si esos valores altos se mantienen y cada vez que se revisan son persistentes, probablemente son signos de una enfermedad renal.
Causas de la presencia de proteínas en la orina
Las proteínas son macronutrientes que tienen funciones muy importantes en el cuerpo como construir los músculos y los huesos, regular la cantidad de líquido en la sangre, luchar contra infecciones o la reparación de los tejidos dañados. Estas deberían permanecer en la sangre, acorde la Cleveland Clinic, pero pudieran aparecer en la orina en condiciones como:
- Ejercicio intenso
- Dieta
- Estrés intenso
- Deshidratación
- Inflamación
- Fiebre
- Presión baja
- Piedras en los riñones
- Tomar aspirina diariamente
- Exposición a temperaturas muy bajas (frío intenso)
- Insuficiencia renal
- Enfermedades crónicas: diabetes, hipertensión, etcétera
- Enfermedad cardiovascular
- Preeclampsia (presión alta en el embarazo)
- Enfermedades autoinmunes como lupus
- Cáncer, como el de riñón
- Envenenamiento
- Trauma
¿Cuál es el nivel normal de proteína en la orina?
La prueba de proteínas en la orina suele ser parte de un uroanálisis (análisis de orina). Una cantidad normal de proteína en la orina es que el resultado sea menor a 150 mg por día. Si tu resultado fue de más de 150 mg/d, a esto se le considera “proteinuria”. Aunque considera que el límite máximo normal puede variar entre los laboratorios.
Si en el resultado de laboratorio aparece que tienes de 3 a 3.5 gramos de proteína al día, quiere decir que tienes una proteinuria en ‘rango nefrótico’. El síndrome nefrótico es una condición rara que causa que los riñones liberen una cantidad excesiva de proteína en la orina. Comúnmente, lo anterior es indicativo de enfermedad renal.
¿Cómo saber si hay proteínas presentes en tu orina?
La American Kidney Fund plantea que cuando el daño renal es leve y la concentración de proteínas es baja en la orina, la persona prácticamente no tendrá síntomas. Cuando el daño es severo y la concentración es alta, lo pudieras notar porque la orina se torna espumosa o burbujeante; hay hinchazón de manos, pies, abdomen o cara; se orina con más frecuencia; puede haber sensación de estómago revuelto o vómitos o hasta calambres musculares nocturnos.
¿A qué especialista hay que consultar si hay proteína en mi orina?
El National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK) de Estados Unidos indica que el “nefrólogo” es el médico especialista en riñones. Entonces, muy probablemente primero tu médico de cabecera o de atención primaria te va a remitir al nefrólogo si es que presentas un cuadro de enfermedad renal, sobre todo cuando la enfermedad avanza con rapidez o se encuentra en una etapa avanzada.