Eduardo Arredondo Delgado
Al protagonizar e involucrarse en el ambicioso proyecto de la serie biográfica de Juan Gabriel, “Hasta que te conocí” innegablemente Carlos Yorvick quedó marcado. La teleserie cuya fuerza detonaría en la popularidad de todo el elenco y más en los roles principales lo pusieron a prueba y salió avante. Cuando no lo esperaba-porque su búsqueda era otra- lo catapultó a otro nivel, pero Carlos Yorvick preparado para afrontar un triunfo artístico, no perdió el piso, como suele suceder. Se vio protegido en gran medida por el apoyo de la educación y valores que le transmitieron sus papás en casa. Fue un escudo ante la contaminación.
Era cierto, de forma meteórica tocaba y paladeaba la fama, pero no se perdió como les ha ocurrido a tantos artistas, intérpretes que se sumergen en la fantasía y en la desdicha de los famosos cinco minutos.
En entrevista, el compositor y actor reconoce que encarnar al divo de Juan Gabriel fue todo un reto, y hasta desgastante-porque tardó más de un año en ser seleccionado- y a la postre ese trabajo le abrió nuevos horizontes, otras puertas que previamente se veían lejanas, y hasta imposibles, si se piensa en un compositor que tal vez por “accidente” se convirtió en actor.
Explicó que aunque su familia es de Jalisco, creció con la música de los sesentas entre ellos Leo Dan, pero la música regional mexicana también lo buscó.
Nacido un 9 de enero, Yorvick ahora promueve su escuela de arte para niños desprotegidos y de escasos recursos que quieren convertirse en artistas.
Y en su academia, él mismo los ha dotado de instrumentos musicales para que puedan avanzar y convertirse en futuras estrellas sin cobrarles un solo centavo.
Carlos estudió en el conservatorio de Baja California y después movido por intereses artísticos se fue a la ciudad de México, para arriesgarse y buscar oportunidades. Antes, discutió con su papá por el rumbo que tomaría su vida.
No se pusieron de acuerdo.
Entonces preocupado por la elección de su hijo- ser cantante y actor- finalmente su papá, tuvo que asentir a regañadientes. Su hijo sería artista, le gustara o no y Carlos entre nervios e incertidumbre tomó por sorpresa sus pulseras y un crucifijo y voló a la ciudad de México.
Ahí los días y noche pasaron sin ninguna novedad hasta que un día conoció a quien luego sería su representante y todo cambio…
Hace años, en una experiencia agridulce, el también compositor se vio reflejado en lo que ahora hace, cuando tomó clases de actuación en una de las instituciones más reconocidas de Los Ángeles, California, escuela donde tomó cátedra, actores de la talla de Marlon Brando y Benicio del Toro. “No tenía para pagar esa escuela y hablé con John el director y le dije mi situación, lo que buscaba, lo que me apasionaba y haría todo lo que fuera necesario por una oportunidad, aunque barriera y trapeara los sucios pisos de la academia. Sin más, recordó, Carlos, logró convencer a John y le dio la anhelada oportunidad y pudo cursar estudios en esa reconocida academia de ciencias y artes cinematográficas.
En su faceta de compositor, Carlos logró colocar el sencillo, “Estés donde estés”, producido por Toby Sandoval, con quien en los últimos años ha hecho una mancuerna muy especial.
Piensa regresar a Chihuahua en breve e impulsar nuevos proyectos; actuará pronto en una teleserie y de la composición, parte de su vida.