Proporcionan estrategias para mejorar clases virtuales en educación básica
– La conferencia fue dirigida a personal educativo que labora en contextos de vulnerabilidad y estuvo a cargo de Frida Díaz Barriga Arceo, catedrática de la UNAM; secretario de Educación destaca convenio de colaboración con la máxima casa de estudios
En el marco del cierre de los trabajos académicos del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), se impartió la conferencia magistral “Estrategias para impartir clases virtuales”, dirigida al personal educativo del nivel básico.
El objetivo de esta actividad fue contribuir a fortalecer el perfil necesario para el desempeño de las funciones del personal docente y con funciones de dirección, supervisión o asesoría técnico pedagógica de educación básica, que labora en contextos de vulnerabilidad para mejorar los aprendizajes de las y los estudiantes.
Previo al inicio de la ponencia, el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, brindó un mensaje en el que resaltó que gracias al convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el año pasado se ofertaron 9 cursos en línea y se atendieron a 3 mil 271 figuras educativas del estado de Chihuahua.
Indicó que estas capacitaciones impactaron en varios de los campos de desarrollo de las maestras y maestros, como es el de las escuelas multigrado, para lo cual se realizaron dos cursos.
Agregó que otros tres talleres estuvieron dedicados al fortalecimiento de las habilidades socioemocionales de las y los docentes, además de abordar temáticas muy importantes para el profesorado como son las tecnologías y la lucha desde la práctica educativa por la igualdad y la equidad de género.
La conferencia “Estrategias para impartir clases virtuales” estuvo a cargo de Frida Díaz Barriga Arceo, doctora en Pedagogía y profesora titular de la Facultad de Psicología de la UNAM, y se transmitió por medio del canal de YouTube de dicha institución.
Durante su intervención, la catedrática expuso los retos que ha presentado la educación a distancia, como son la conectividad y el acceso a las tecnologías, la falta de competencias digitales, la situación socioemocional, personal y familiar, entre otros.
De igual manera, compartió experiencias de éxito de docentes y estudiantes, así como estrategias que pueden utilizarse para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje a distancia.
Barriga Arceo agregó que en las experiencias educativas en la virtualidad debe existir presencia docente, social y de colaboración; ayudas o dispositivos pedagógicos; promoción de cognición y emociones; y enfoques experienciales, de indagación, construcción colaborativa, creación artística y científica.