A 100 años de su fundación.
La diputada Yesenia Reyes presenta iniciativa con carácter de Decreto a fin de declarar el año siguiente como: “2023, Año del Centenario de Nuevo Casas Grandes; Cuna de la Región Noroeste”, por el aniversario 100 de su fundación.
Destacó que los municipios que conforman la región noroeste contribuyen de forma importante en los volúmenes de producción agropecuaria por los que nuestro estado es reconocido a nivel nacional e internacional.
“Con los datos que se exponen se busca concientizar y difundir la importancia de los municipios de la región noroeste y el objetivo que se persigue respecto al reconocimiento del municipio de Nuevo Casas Grandes, que funge como cuna de esta región y su dinámica cultural, turística y económica en el marco de la celebración por el centenario de su municipalización”, mencionó Yesi Reyes.
El municipio de Nuevo Casas Grandes, representa la principal población de la región noroeste en la que convergen distintas culturas; se encuentran personas de la cultura menonita, extranjeros estadounidenses como en la Colonia Dublán; la cual conserva una arquitectura distinta en sus viviendas y vialidades; orientales, mestizos y mormones, además, funge como el paso obligado a los municipios fronterizos, por lo cual su posición geográfica resulta estratégica para el intercambio comercial y turístico a sitios de interés nacional y extranjero como lo es; el Museo de las Culturas del Norte, así como la Zona Arqueológica de Paquimé, la Cueva de la Olla, la Cueva de la Golondrina, la Reserva de la Biósfera de Janos, el municipio de Casas Grandes que cuenta con el reconocimiento de Pueblo Mágico, las Cuarenta Casas que representan un asentamiento que nos muestra la provincia serrana que fue habitada por grupos de cazadores, recolectores y agricultores de la Cultura de Casas Grandes.
El Arroyo de los Monos; un sitio arqueológico situado al sur de Nuevo Casas Grandes, se encuentra también la antigua Hacienda de San Diego construida por órdenes de Don Luis Terrazas y la del Refugio, ya que en ella fue atendido Don Francisco I. Madero, cuando fue herido en la batalla del 6 de marzo. La población de Mata Ortiz, reconocida a nivel internacional por la belleza y originalidad de sus obras de cerámica inspiradas en diseños precolombinos, entre muchos más.