Propone Javier Corral regreso a la institucionalidad y cotejo público de datos del agua
–Construyen Gobierno del Estado y productores una propuesta racional y generosa; se sugiere desmilitarizar el conflicto y no seguir estigmatizando a los agricultores, ni descalificando la participación de nadie
–Es inexacto por no decir falso, que Chihuahua deba aportar un determinado porcentaje al pago del Tratado, toda vez que esto no se determina en ninguna parte del documento firmado con Estados Unidos en 1944, destaca gobernador
El gobernador Javier Corral propuso al Gobierno de la República, regresar el tema de las presas de Chihuahua a la institucionalidad y a la prudencia con que se había manejado.
El mandatario dijo que la propuesta en la que se trabaja de manera conjunta entre Gobierno del Estado y productores, incluye hacer un cotejo público de cifras y números: “que ellos (el Gobierno Federal) den sus datos y nosotros damos nuestros datos; un cruce de información para que se sepa qué datos trae cada quien”.
“Como ellos siempre traen otros datos, entonces necesitamos cotejar con los nuestros y compararlos. Nos descalifican los datos, la información pero no dicen en qué están mal, nada más dicen que no es cierto”, agregó.
Destacó que ese cotejo público, no puede aceptarse si no incluye la participación de los propios productores “porque los productores tienen muy buena información porque a eso se han dedicado toda la vida”.
Indicó que en conjunto con los productores de la región centro-sur, el Gobierno del Estado trabaja en el planteamiento que próximamente presentarán a la Federación, para que se logre el cumplimiento del Tratado Internacional, sin afectar los intereses de los concesionarios.
Dijo que tras sostener este domingo una reunión de 12 horas con los agricultores, formularon una estrategia de trabajo conjunta para construir un planteamiento de solución definitiva.
“Quiero adelantar que los productores han hecho un ejercicio de responsabilidad y de generosidad; el planteamiento, una vez que lo tengamos sólidamente construido, lo haremos llegar al Gobierno Federal como una propuesta de productores y gobierno del Estado. Será una postura conjunta”, anunció.
“Esperemos que haya la sensibilidad, que haya la apertura y la debida revisión de este planteamiento”, expresó.
Javier Corral destacó que en primer lugar se propone desmilitarizar el conflicto, toda vez que la presencia de las fuerzas castrenses ha tensado mucho la relación.
“Por más que las presas sean bienes del dominio de la nación, que lo son; y que sean recursos estratégicos, que lo son. Siempre han estado ahí las presas, sin la necesidad de que las estén cuidando los militares”, indicó.
En segundo lugar, agregó, se pide no seguir estigmatizando a los productores, ni descalificando la participación política de nadie en este caso, porque este es un país de libertades donde la gente puede opinar y participar.
Agregó que otra cuestión importante que se está solicitando, es que la presa La Boquilla no sea abierta para el pago del Tratado, para cuidar lo más posible la reserva para el próximo ciclo agrícola.
Manifestó que el gobierno de Chihuahua y los productores aceptan el planteamiento hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que un organismo internacional como la Organización de las Naciones Unidas, participe como mediador en el conflicto, que ha terminado por sobrepolitizarse con el manejo que se le empezó a dar en “las mañaneras”.
“Entonces ya también le entró a la politiquería el subsecretario de Seguridad Pública Federal ¿no andaba ligando a los agricultores con la delincuencia organizada? Es que ya esto está en un nivel en el que se está saliendo todo de prudencia y de la institucionalidad. Hay que volver, hay que regresar al nivel de manejo institucional del tema”, explicó.
El titular del Ejecutivo, afirmó que es inexacto por no decir falso, que Chihuahua deba aportar un determinado porcentaje al pago del Tratado, toda vez que esto no se determina en ninguna parte del documento firmado con Estados Unidos en 1944.
“Es un error que sigue cometiendo la doctora Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua. Que diga en qué cláusula, artículo o inciso del Tratado se establece, un porcentaje; no hay”, sostuvo.
El gobernador Javier Corral anticipó que la propuesta que se prepara por el Ejecutivo estatal y los productores, es racional y generosa, porque se hace en tiempos de sequía.