– Con esta reforma el Poder Legislativo podrá realizar, a la par y como una vía alterna, el proceso de estudio con la participación de la Secretaría de Cultura del Estado.
Chihuahua, Chih.- La diputada Isela Martínez Díaz presentó una iniciativa para reformar y adicionar la Ley Para la Protección del Patrimonio Cultural del Estado de Chihuahua en lo relativo al proceso que se realiza para atender las propuestas de Declaratoria.
La legisladora explicó que actualmente el proceso de evaluación y elaboración de una propuesta de Declaratoria que se envía a la persona titular del Poder Ejecutivo, recae únicamente en la Secretaría de Cultura. Por ello, se propone que el Poder Legislativo estatal sea una vía alterna para realizar el estudio y dictaminación de iniciativas cuyo objetivo sea declarar un bien como patrimonio cultural de la entidad, trabajando en conjunto con la Secretaría de Cultura.
A esto agregó que con la reciente creación de la Comisión de Turismo y Cultura, el Congreso de Chihuahua cuenta con la posibilidad de discutir y analizar temas relativos a esta materia, además de señalar que otros Congresos estatales, como el de la Ciudad de México, tienen esta facultad.
Finalmente, Martínez Díaz hizo hincapié en que la o el gobernador en turno del Estado es la única persona que cuenta con la facultad de realizar una Declaratoria, luego de conocer el estudio y dictamen que brinde sustento a esta solicitud.