Chihuahua. – Con el propósito de otorgar a los padres la libertad de elegir el orden de los apellidos de sus hijos, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Deyanira Ozaeta Díaz, propuso reformar el artículo 60 del Código Civil del Estado de Chihuahua en materia de igualdad.
La legisladora, detalló que con esta propuesta se le dará la posibilidad a la familia para que sean ellos quienes decidan la estructura del nombre familiar que ha de seguirse al momento de registrar al recién nacido, ya sea primero el de la madre o el del padre, y siendo este orden el mismo que ha de seguirse para el registro de los demás descendientes del mismo vínculo.
Aunado a esto, indicó que uno de los objetivos es romper paradigmas o costumbres que causan discriminación; así como generar las condiciones necesarias dentro de la Ley para promover la igualdad entre hombres y mujeres, los mismos derechos y responsabilidades como progenitores.
“La libertad que se propone es para que las parejas de mutuo acuerdo elijan el orden de la filiación que les corresponderá; En caso de que no se llegue a un acuerdo respecto al orden, el apellido paterno aparecerá en primer lugar y el apellido materno en segundo lugar”, precisó Ozaeta Díaz.
Asimismo, agregó que en el supuesto de que no exista reconocimiento expreso o presuntivo del padre, se utilizarán los apellidos de la madre.
Por otra parte, recordó que el Código Civil Federal no advierte un orden determinado de los apellidos, únicamente se hace mención de que el acta de nacimiento incluirá el nombre y los apellidos que le correspondan.