A fin de coadyuvar en la localización y búsqueda de personas desaparecidas y promover la participación ciudadana como una herramienta para el trabajo legislativo, la diputada Blanca Gámez Gutiérrez presentó iniciativa para crear el Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas.
La diputada explicó que dicho Consejo funcionará como órgano de consulta de la Comisión Local de Búsqueda, en armonía con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
En el decreto propuesto, se establece que el Consejo se integre por cinco familiares de víctimas, dos especialistas con determinadas cualidades, y cuatro representantes de organizaciones no gubernamentales.
El Consejo fungirá de forma honorífica y será nombrado por el Congreso del Estado; además de tener las mismas atribuciones otorgadas en la legislación general, como: proponer acciones a las instituciones que forman el sistema de búsqueda para ampliar sus capacidades; proponer y, en su caso, acompañar las medidas de asistencia técnica para la búsqueda de personas; dar vista a las autoridades competentes y órganos internos de control sobre las irregularidades en las actuaciones de servidores públicos; entre otras atribuciones.
Se propone que las decisiones que el Consejo Ciudadano adopte sean públicas y la Fiscalía General del Estado le proveerá de los recursos financieros, técnicos, de infraestructura y humanos necesarios para el desempeño de sus funciones.
*Villarreal solicita a la Federación para que retome el proyecto de la construcción de la Presa “Villalba”, aguas arriba de la Presa “Las Vírgenes”*
En sesión permanente virtual, la vocal de la comisión de Desarrollo Rural Patricia Jurado, indicó que esta petición de una segunda presa, se vería beneficiado todos los productores de la zona y de todo el Estado. La comisión avaló la propuesta del diputado de Acción Nacional Jesús Villarreal.
Hace meses el diputado Jesús Villarreal, propuso que era necesario la construcción de presas para que sirvan de apoyo a los productores de la zona centro sur del Estado.
El propósito es que estás obra hidráulicas podrán evitar en el futuro los conflictos por el agua, así como se suscitaron en meses pasados.Con ello se impide que se ponga en riesgo el uso y goce del agua que amparan los títulos de concesión expedidos a favor de las personas productoras del campo chihuahuense.
La petición al Gobierno Federal dice Villarreal, deriva para que titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Nacional del Agua, para que retomen el proyecto de la construcción de la Presa “Villalba”, aguas arriba de la Presa Francisco I. Madero “Las Vírgenes”.
“Hemos tenido muchos exhortos para que se privilegie el diálogo y que junto con todas las fuerzas políticas se pueda dar solución al desabasto de agua que se tiene en la región.
Es necesario la construcción de nuevas presas que van acorde con las necesidades actuales.
- -La Presa La Boquilla cuenta con más de 110 años desde que inició operaciones.
- -La Presa Francisco I. Madero (Las Vírgenes), tiene más de setenta y un años de servicio.
- -La Presa Luis L. León, más de 53 años desde su construcción.
En México de las 181 grandes presas inventariadas, tienen en promedio más de 57 años de operación, superando el rango máximo establecido internacional y nacionalmente.
La obra quedó en promesa que data del sexenio de Miguel de la Madrid, cuando Salinas de Gortari como su representante acudió al Estado en 1987 para hacer este acuerdo, donde al final no se concretó. Esperemos que este gobierno pueda respaldar esta petición que será de mucha ayuda para la región, dijo Villarreal.