El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó fuertes rachas de viento para el estado de Chihuahua, las cuales podrían alcanzar hasta los 70 kilómetros por hora.
Durante esta noche y la madrugada del miércoles, el Frente Frío Número 27 se extenderá sobre el noreste de México, lo que provocará rachas de viento de hasta 90 kilómetros porhora (km/h) con tolvaneras en Chihuahua.
De acuerdo al pronóstico que emite el Servicio Meteorológico Nacional de CONAGUA, para hoy martes 24 de enero, se espera una temperatura máxima de 11°C y mínima de -4°C; y para el miércoles, una máxima de 13°C y mínima de -3°C.
Asimismo, se espera que para mañana jueves 25 de enero se espera una máxima de 10°C y una mínima de -4°C; y finalmente para el viernes, la máxima pronosticada para el día viernes es de 13°C y la mínima de 2°C.
El INAH difundió una fotografía luego de que la nevada que cayó en horas recientes cubrió la zona arqueológica de Paquimé.
A través de redes sociales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia compartió una fotografía de Paquimé cubierto de nieve.
La imágen fue tomada por personal del INAH en Chihuahua, tras las nevadas que cayeron en algunos municipios del estado, entre ellos la región de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes.
Paquimé se fundó en lo que los mexicas llamaban Chichimecatlali, o Gran Chichimeca, región que se diferenciaba de Mesoamérica, entre otras cosas, por su aridez y climas extremos.
Ubicada en el desierto de Chihuahua, la arquitectura de Paquimé tuvo en cuenta las inclemencias de este tipo de clima, que oscila entre temperaturas muy altas y muy bajas.
Por ejemplo, en casas habitación de esta urbe se han encontrado “camas” sobre las que se ponían petates y debajo de las cuales había un fogón para sobrellevar el frío del invierno.