PROMUEVEN LAS INSCRIPCIONES CON MATERIALES INFORMATIVOS EN LENGUAS INDÍGENAS
Más de siete mil posters y trípticos en lenguas indígenas, con información sobre las inscripciones en las escuelas, fueron elaborados para orientar a madres y padres de familia de las regiones de la sierra.
Esta labor estuvo a cargo de docentes especializados que laboran en el Departamento de Educación Indígena de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, quienes supervisaron la elaboración de los textos mencionados.
Los materiales informativos fueron enviados a los municipios de la sierra en donde se tiene concentrada la mayor parte de la población indígena del estado, entre quienes se distribuyó esta información contenida en trípticos y posters.
En total fueron impresos siete mil 312 documentos en las lenguas Ódami, Pima (u Oichkama), Warijó (o Guarojío) y Rarámuri, en sus variantes de Alta y Baja Tarahumara.
Estos documentos contienen toda la información requerida por los padres, madres o tutores, como fechas, edades, requisitos y criterios para las inscripciones al próximo ciclo escolar 2018-2019, para los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaras, mismas que iniciaron este jueves 1 de febrero y concluyen el día 15 del presente.
Esta labor es parte de las acciones que se llevan a cabo para dar una mejor y más efectiva difusión a las campañas de inscripciones en la región serrana del estado, en donde los jefes o jefas de familia no siempre atienden este llamado y hasta que inicia cada ciclo escolar, se presentan en las escuelas para inscribir a sus hijos e hijas.
Por ello el objetivo de dicha estrategia es lograr mejores resultados en cuanto a la respuesta de las familias de las comunidades indígenas en la entidad y alentarlos a que acudan durante la primera quincena de febrero, a inscribir y preinscribir a niños y niñas en las escuelas más cercanas a sus domicilios.
Sobre todo esta labor se enfoca en zonas como Guachochi, Balleza, Madera, Bocoyna y Guadalupe y Calvo.
La entrega de tales materiales impresos en las lenguas originarias en el estado, se llevó a cabo con el apoyo de personal de las 31 regiones o sectores en donde se presta actualmente el servicio de Educación Indígena en Chihuahua.
Actualmente en la entidad más de 100 mil personas integran las mencionadas cuatro principales comunidades indígenas naturales de esta entidad.
Para atender la educación indígena en Chihuahua se cuenta con más de 360 centros escolares y de estos una gran parte de la población se concentra en 127 albergues indígenas, administrados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y por Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.
En estas escuelas y albergues se atiende a cerca de 24 mil niños y niñas de los 4 principales grupos étnicos, principalmente en los niveles de Preescolar y Primaria, de los cuales alrededor de 11 mil son atendidos en albergues, en donde tienen además hospedaje y alimentación.