Ciudad Juárez, Chihuahua.- En el marco de la intervención social en Riberas del Bravo con el Modelo Integral de Desarrollo Social (MIDAS) convenida entre la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (FECHAC) y la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHBC) del Estado de Chihuahua, se implementa el proyecto “Reconstruyendo redes resilientes a través de procesos de salud comunitaria” por Salud y Bienestar Comunitario, A. C. (SABIC), para tratar sin costo el estrés, ansiedad, depresión, insomnio y otros trastornos emocionales en los centros de atención y campañas de salud con terapias alternativas instalados en puntos estratégicos para abarcar las nueve etapas de la colonia.
“Este proyecto forma parte del trabajo en conjunto que realiza la Fundación y la Secretaría de Desarrollo Humano de Gobierno con las organizaciones de la sociedad civil en una de las colonias de mayor rezago social que tenemos en Juárez para fortalecer la unión entre vecinos, fomentar la apropiación de espacios públicos y, en este caso con SABIC, promover la salud y el autocuidado”, mencionó Gilberto Cueva Pizarro, presidente del Consejo Juárez de FECHAC.
El proyecto “Reconstruyendo redes resilientes a través de procesos de salud comunitaria” se implementa con una inversión de $1.4 millones, aportando FECHAC 1 millón y la SDHBC poco más de 400 mil; tendrá un año de duración y beneficiará directamente a 740 habitantes del sector, de todas las edades.
“Las actividades que realiza SABIC en Riberas del Bravo están centradas en salud y bienestar físico, trabajamos con terapias alternativas, como masaje, terapia floral, auriculoterapia, reiki y tratamientos para várices y piernas cansadas. Y el próximo año incluiremos talleres de herbolaria para elaborar productos como shampoos, jabones, pomadas, cremas, etc., los cuales podrán ser para uso personal o venta, lo cual les apoyaría en la economía del hogar”, comentó Lourdes Reyes, coordinadora de proyectos de SABIC.
Los centros de atención son instalados en centros comunitarios y estancias, entre otros espacios públicos, como el Centro Comunitario Etapa 3, Estancia Campesina del Adulto Mayor y Casa Agraria del Sauzal.
“Esta alianza es posible gracias a las generosas aportaciones de las y los empresarios de todo el estado que se comprometieron hace más de 26 años a generar oportunidades de desarrollo humano y social para los chihuahuenses en condición de vulnerabilidad”, concluyó Cueva Pizarro.