Promueve Funax con apoyo de FECHAC la permanencia escolar en 900 estudiantes de secundaria con robótica, impresión 3D y realidad virtual en Juárez
Destinan $5.1 millones para impulsar el proyecto en 15 secundarias públicas
ubicadas en sectores vulnerables, durante 16 meses
Ciudad Juárez, Chihuahua.- La Fundación Axcel, A. C. (Funax), con la colaboración de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (FECHAC,) impulsa la permanencia escolar a 900 estudiantes de 15 secundarias públicas ubicadas en sectores vulnerables, con el programa Fab Lab Edu. A través de este, imparten capacitaciones en fabricación digital, robótica, electrónica, modelado 3D, programación y realidad virtual con el objetivo de motivarlos a seguir sus estudios en carreras de mayor demanda en la ciudad.
Desde septiembre pasado hasta diciembre de 2024 se estarán realizando las capacitaciones en secundarias con altas tasas de deserción escolar y poca visibilidad en temas de ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, mejor conocida como educación STEAM; entre esas escuelas se encuentran las secundarias Federal 14, Técnica 93 y Estatal 3067. El programa también incluye transportación, refrigerio y todos los materiales para practicar lo aprendido.
“El programa Fab Lab Edu se propone como una solución innovadora para abordar la problemática de deserción escolar y las brechas en la educación STEAM en Ciudad Juárez. La ciudad enfrenta un déficit significativo del 25 % en la participación en carreras STEAM en comparación con los promedios nacionales, según datos del INEGI”, comentó Juan Carlos Orrantia, Presidente del Consejo Juárez de FECHAC.
Agregó: “Con Funax hemos trabajado de la mano desde 2018 con proyectos dirigidos a la educación y capacidades tecnológicas para incentivar la permanencia escolar y el emprendimiento. Los resultados han sido favorables y por eso seguimos sumando esfuerzos para brindar oportunidades de desarrollo en las juventudes de nuestra ciudad”.
Para la implementación de este proyecto, Funax invierte $1.7 millones y, gracias a las aportaciones de empresarias, empresarios y empleadores chihuahuenses, FECHAC ha destinado $3.3 millones.