Promueve FODARCH música rarámuri
· En busca de preservar raíces y mostrar sus expresiones artísticas
· Organismo pretende realizar una vez por mes eventos culturales en sus instalaciones
Para preservar y difundir las costumbres y cultura de las distintas etnias de la región, el Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (FODARCH), realizó por primera vez un concierto de música tradicional rarámuri.
En esta ocasión, se presentó el dueto conformado por Martín Chávez, alias “Makawi” cuyo significado es “paloma” en dialecto rarámuri y Clorinda Palma, “Sewá” (“flor”), provenientes de Guachochi quienes desde el 2006 se dedican a interpretar y dar a conocer sus orígenes a través de las cuerdas del chapareke, violín y guitarra.
El “chapareke” es un instrumento musical típico de la Sierra Tarahumara que se toca antes de la llegada de los españoles y es elaborado con quiote de maguey, sotol o de mole y anteriormente, se dice usaban tripas de zorrillo o de venado para realizar las cuerdas, en la actualidad estas son de guitarra.
Makawi y Sewá usan el “chapareke” con la intención de difundir y promover sus raíces, ya que su uso va disminuyendo y dicen está a punto de desaparecer: “Queremos dar a conocer al público en general al chapareke, es muy poca la gente que se dedica a tocarlo y queremos que los niños rarámuri de diferentes comunidades y asentamientos de la zona urbana, aprecien este instrumento ancestral que es parte de nuestra identidad”, expresó Martín.
Asimismo, resaltó el orgullo que es para él representar a la etnia rarámuri e interpretar su música, símbolo de arraigo y pertenencia de esta cultura.
“Para mí en lo personal, Martín, estamos tocando tambores que son como el latido del corazón de nuestra Madre Tierra para que haga nacer nuevamente, todas aquellas plantas que en invierno se duermen y hoy, en la primavera, se levantan”, afirmó el artista rarámuri.
Por su parte, la coordinadora de FODARCH, Elena Acuña indicó que la intención de este organismo es realizar distintos eventos culturales que sirvan como plataforma para expresiones artísticas del estado.
“Queremos apoyar a las etnias del estado de Chihuahua para que rescaten, no solo sus artesanías, sino que sobrevivan en todas sus costumbres y usos para así, dar a conocer la belleza que embarga la cultura de los pueblos originarios de nuestra región”, concluyó.