Lanzó decreto de austeridad para evitar uso de vehículos aéreos
Chihuahua— Durante su informe parcial de actividades al frente del Poder Ejecutivo presentado el 5 de octubre del 2017 en el patio central del Palacio de Gobierno, el mandatario Javier Corral Jurado prometió que el uso de la flotilla aérea, que previamente había puesto en subasta y que no pudo concretar la venta, sería exclusivamente de uso justificado.
“El gobernador ya no trae un ejército de guaruras. Regularmente viajo a la Ciudad de México en aerolínea comercial y la flota aérea del gobierno estatal se ha restringido a uso exclusivamente oficial, debidamente justificado”, comentó ante un recinto abarrotado por funcionarios de primer nivel.
Previamente, el 17 de enero de ese mismo año, Corral Jurado presentaba y firmaba su Plan de Austeridad, en el cual anunciaba la puesta en venta de la flotilla de aeronaves del Gobierno del Estado, salvo un helicóptero propiedad de la FGE.
Fue mediante el Acuerdo 001/2017 publicado en la edición 006 con fecha del 21 de enero del 2017 del Periódico Oficial del Estado (POE), en la que el poder ejecutivo estableció lo relativo a la venta de las aeronaves, quedando de la siguiente manera:
“Se instruye a la Secretaría de Hacienda a poner a la venta, mediante un programa de desincorporación de activos, los bienes muebles e inmuebles que se enlistan en los siguientes artículos de este Acuerdo”, así se citó en el punto número seis.
Mientras que en el noveno punto del Decreto de Austeridad, se ordenó la venta de la flota aérea propiedad del Gobierno del Estado, con el propósito de obtener ingresos para hacer frente a la contingencia y el déficit presupuestal.
Las aeronaves que se subastaron al menos en dos ocasiones fueron el helicóptero Bell 429 modelo 2016 matrícula XC-LOP con capacidad para 6 pasajeros y 2 tripulantes; el avión Cessna Citation CJ3 modelo 2006, matrícula XC-GDC, con capacidad para 7 pasajeros y 2 tripulantes; el helicóptero Bell 407 modelo 2008, matrícula XC-CUU, con capacidad para 6 pasajeros y un tripulante; el avión King Air 350 modelo 1997, matrícula XC-CHI, con capacidad para 8 pasajeros y 2 tripulantes; el avión Conquest 441 modelo 1981, matrícula XC-LJS, con capacidad para 5 pasajeros y 2 tripulantes y el avión Cessna T210 modelo 1980, matrícula XC-PAL, con capacidad para 5 pasajeros y un tripulante.
En su discurso, Corral Jurado agregó que estas aeronaves se ponían en venta también con la finalidad de eliminar los cuantiosos gastos de mantenimiento, seguros, operación y certificación de las distintas aeronaves.
Para cubrir las necesidades indispensables de la Fiscalía General del Estado sólo se conservaría el helicóptero Bell 206 matrícula XC-LJA, con la finalidad de apoyar en los traslados a las poblaciones serranas de la entidad y otros que lo justifiquen.
Incluso durante su presentación de logros del primer año al frente del Poder Ejecutivo, el mandatario estatal les pidió a un grupo de empresarios que ahí estaban presentes “que le echaran la mano” al Estado comprando una de las aeronaves, las cuales para esa fecha ya se habían puesto en subasta, misma que se declaró desierta por falta de interés.
Matrícula Aeronave Costo mensual
XC- LJA Bell 206B $25,418.71
XC-CUU Bell 407 $23,388.14
XC-LOP Bell 429 $1,459.41
XC-GDC Cessna Citation CJ3 $145,276.60
XC-CJS Cessna Conquest II $210,422.63
XC-PAL Cessna T210N $29,154.94
Total $435,120.43