Si estás considerando adquirir un vehículo chino o ya eres dueño de uno, mejor primero lee esta información de Profeco en relación a las experiencias de otros consumidores en México, ya que podrían hacerte re-pensar dos veces sobre ellos.
Según los datos más recientes del Buró Comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las marcas de autos chinos han acumulado un número alto de quejas desde el año 2021 hasta 2024 y no solo por defectos de fábrica.
Y es que, todos sabemos que comprar un vehículo es una inversión significativa, y de debe tomar una decisión informada, ya que aunque los autos chinos pueden ser atractivos por sus precios competitivos y diseños modernos, las quejas registradas en México indican que podría haber problemas con las políticas de garantía e incluso en el servicio postventa.
Las marcas chinas de vehículos con más quejas
De acuerdo con Profeco, las marcas de vehículos chinos con más quejas registradas en México son las siguientes. Cabe mencionar que en conjunto, estas marcas han acumulado más de 200 quejas, y la mayoría de ellas están relacionadas con problemas en las políticas de garantía, lo que incluye la negativa a realizar cambios o devoluciones ante fallas en el vehículo:
- Chirey
- SAIC
- JMC Autos
- MG
Pero, ¿de qué se quejan los clientes?
Chirey: Desde 2022 hasta 2024, esta marca ha recibido 98 quejas formales. Los principales motivos incluyen:
- Negativas de cambio o devolución.
- Defectos de fabricación.
- Negativa a validar la garantía.
- Negación de servicio.
- Deficiencias en las reparaciones.
SAIC: Acumula 83 quejas desde 2021 hasta 2024. Los problemas reportados son:
- No hacer válida la garantía contratada.
- Defectos de fabricación.
- Deficiencias en la reparación.
- Negativa a cambio o devolución.
JMC Autos: Con 14 quejas entre 2020 y 2024, las principales preocupaciones son:
- Garantía sin efectos.
- Diversos defectos de fabricación.
- Deficiencia en la reparación.
MG: Desde 2022 hasta 2024, esta marca ha registrado 8 quejas. Los usuarios han señalado:
- Defectos de fabricación.
- Negativa a hacer efectiva la garantía.
Entonces, si estás considerando la compra de un vehículo chino, es importante que tomes en cuenta los siguientes aspectos. Podemos ver que las quejas más comunes están relacionadas con la negativa de las marcas a cumplir con sus políticas de garantía, entonces antes de comprar, asegúrate de leer y comprender completamente los términos de la garantía, y pregúntale al concesionario sobre los procedimientos en caso de fallas o defectos en el vehículo.
También investiga el historial de la marca en México: revisa si hay reportes de quejas similares y si la empresa ha mostrado disposición a resolver los problemas de sus clientes, por ejemplo, Profeco lleva una cuenta de las quejas interpuestas en dicha entidad como esta.
Además, no te limites a los datos oficiales. Busca reseñas y opiniones de otros usuarios en México que hayan comprado vehículos de la marca que te interesa. Esto te dará una visión más amplia de la experiencia real de los consumidores.
Asegúrate de que la marca cuenta con un servicio postventa confiable y que hay talleres autorizados cercanos que puedan realizar reparaciones y mantenimientos bajo la garantía.
Si ya posees un vehículo de una de estas marcas y te enfrentas a problemas con la garantía o defectos en el vehículo, guarda un registro de todas las interacciones con el concesionario o el fabricante, incluyendo correos electrónicos, recibos, y reportes de servicio.
Y si sientes que tus derechos como consumidor están siendo violados, no dudes en presentar una queja formal ante Profeco.
Te recomendamos: