No es frecuente que una reina y un robot se unan para presentar un nuevo proyecto. En el corazón del sórdido barrio rojo de Ámsterdam, Su Majestad la Reina Máxima de los Países Bajos presionó un botón que permitió a un pequeño robot cortar la cinta ceremonial, abriendo al tráfico el primer puente peatonal de acero impreso en 3D del mundo. El nuevo puente, que atraviesa un canal histórico, estará en su lugar durante dos años mientras se renueva el puente histórico.
La reina Máxima, vestida con un elegante tono del color naranja nacional de Holanda, estuvo allí para resaltar el nuevo diseño y tecnología holandeses. El puente de acero de 40 pies de largo y 6 toneladas fue diseñado por Joris Laarman, un arquitecto holandés, y MX3D, una compañía de robótica local, en asociación con Arup, la firma de ingeniería global.
Según Dezeen, la «forma curva en forma de S y las balaustradas con perforaciones en forma de celosía» del puente se diseñaron con un software de modelado paramétrico. La forma del puente de acero se construyó utilizando una técnica de impresión 3D llamada «fabricación aditiva de alambre y arco», que combina la robótica con la soldadura, informó AP News.
En una fábrica local, robots personalizados con brazos que pueden soldar forjaron la estructura, construyendo lentamente capa tras capa. En una entrevista, Laarman dijo: «al agregar pequeñas cantidades de metal fundido a la vez, podemos imprimir líneas en el aire».
El equipo afirma que el enfoque es muy eficiente porque la forma utiliza materiales mínimos. El cofundador de MX3D, Gijs van der Velden, dijo a Dezeen que un enfoque robótico permite «una reducción significativa del peso y un impacto reducido para las piezas fabricadas en las industrias de herramientas, petróleo, gas y construcción». Pero otro arquitecto calculó que el acero inoxidable del puente incluye al menos 27,7 toneladas de carbono incorporado.
El Instituto Alan Turing y Arup incorporaron una red de sensores que recopilarán datos sobre su desempeño con las condiciones ambientales cambiantes y el tráfico peatonal y en bicicleta durante los próximos dos años. Los investigadores del Imperial College de Londres esperan analizar el flujo de datos para crear estructuras aún más eficientes.
Micha Mos, concejal de la ciudad de Ámsterdam, dijo a AP News que la ciudad espera que el nuevo puente cambie el ambiente en el barrio rojo de Ámsterdam. «Esto puede atraer a un nuevo tipo de visitante, uno que esté más interesado en la arquitectura y el diseño, lo que ayudará a cambiar la forma en que se percibe el vecindario».
También echa un vistazo: en 2019, China afirmó haber construido el primer puente de hormigón impreso en 3D del mundo. Con suerte, el próximo diseñador 3D buscará construir estructuras con materiales secuestradores de carbono.