Este jueves renació la coalición nacional Va por México tras la ruptura que desencadenó el impulso de una reforma del PRI para mantener al Ejército en las calles hasta 2028. Sin embargo, resurgió con divisiones y entre señalamientos de reparto de cuotas.
Lo anterior luego de que las dirigencias confirmaron que el PRI será el que designe a los candidatos para las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, mientras que el PAN llevará el proceso de selección de las candidaturas a la Presidencia de la República y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, motivo por el que el PRD denunció que se avaló un «acuerdo bilateral» sin su consentimiento.
De acuerdo con el informe final de la coalición, se determinó que la postulación de todas las candidaturas serán parte de un acuerdo integral y vinculante 2023 y 2024, que permita contar con perfiles de los tres partidos tanto en las contiendas a gubernaturas, como presidencias municipales, alcaldías, así como las candidaturas a legisladores federales y locales.