La columna
POR CARLOS JARAMILLO VELA
· PRI: en la antesala de las alianzas.
· CONAGUA y la omisión del plan de riegos: una bomba político-electoral.
· ISSSTE: héroes de la salud con verdadera calidad.
Ante el escenario aliancista que se vive a nivel nacional, el PRI podría compartir candidaturas con los panistas, quienes están abiertos a esa posibilidad. En un importante número de distritos electorales serán lanzados candidatos comunes por el PRI, el PRD y el PAN, como parte de la estrategia que dichos partidos han empezado a poner en práctica rumbo a las elecciones del 2021, con el claro objetivo de desplazar a MORENA de la mayoría de curules en la cámara de diputados. Además de las diputaciones federales, el Revolucionario Institucional podría ir en acompañamiento con panistas y perredistas en otras candidaturas que a nivel local estarán en juego en el estado de Chihuahua, desde alcaldías, y diputaciones locales, hasta la gubernatura.
Tales escenarios, de carácter inédito y extraordinario, se desprenden del sentir cada vez más generalizado que campea en ciertos sectores políticos, económicos, sociales del país, respecto al desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador y los legisladores morenistas, quienes si bien es cierto han tenido aciertos en algunas decisiones gubernamentales implementadas, han cometido serios yerros en materia de política económica y del derecho a la libertad de expresión.
La Comisión Nacional del Agua continúa sin dar a conocer a los productores agropecuarios de la Cuenca del Río Conchos la autorización del plan de irrigación para el año 2021. El ámbito geográfico de tal región comprende un considerable número de municipios del Estado de Chihuahua. La razón del omiso proceder de la autoridad federal se desprende el escaso nivel de almacenamiento que actualmente tienen las principales presas de la entidad, después de la extracción de enormes volúmenes de agua que el gobierno de México realizó durante el presente año, para pagar a Estados Unidos, y con cargo a Chihuahua, la cuota mexicana derivada del tratado internacional de aguas, todo ello pese a las airadas protestas de los agricultores chihuahuenses. Luego de la imposición gubernamental que incluso costó la vida a Jessica Silva y la salud de su esposo Jaime Torres, quienes fueron baleados por la Guardia Nacional, así como el injusto y represivo encierro y procesamiento judicial de tres agricultores del municipio de La Cruz, hoy la presa La Boquilla solo tiene agua equivalente al 30% de su capacidad, mientras que El Granero almacena menos del 30%, y Las Vírgenes solo llega al 18%.
Alfonso Lechuga, presidente del Consejo Estatal Agropecuario ha sido claro al afirmar que la CNA no ha querido dar a conocer el plan de riegos 2021 porque este tendrá que quedar severamente reducido ante la poca disponibilidad de agua, así como ante la previsible sequía que parece presentarse una vez más en el año próximo. En Chihuahua existe profundo agravio por la forma en la que la
Presidencia de la República manejó durante todo el año 2020 el conflicto del agua, el cual tuvo repercusiones de índole internacional. Falta de oficio político, cerrazón, autoritarismo e insensibilidad son los ingredientes que definieron la actuación gubernamental durante el desarrollo del conflicto, que ante la desesperada irritación de los productores agrícolas desembocó en hechos de violencia. Este serio asunto constituye una asignatura pendiente que se halla presente en las mentes de numerosas familias de Chihuahua, y sin duda, en los comicios venideros tendrá una consecuencia de naturaleza político-electoral.
Merecen reconocimiento el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y su personal médico, de enfermería y administrativo, por el esmero que a pesar de la prolongada y agobiadora pandemia continúan demostrando en la prestación de sus servicios de salud todas las áreas, y no solo en la relativa al COVID-19. En días recientes fue atendido de manera excelente por dicha institución y su personal el licenciado José Ayala, pensionado del gobierno federal, quien debido a una afección cardiaca tuvo que ser internado durante varios días en el hospital “General Lázaro Cárdenas” de la ciudad Chihuahua, recibiendo un magnífico trato Y seguimiento con gran calidad profesional y calidez humana por parte de los servidores públicos de dicho ente. Esto demuestra que en el ISSSTE los héroes de la salud verdaderamente hacen honor a su apodo, en virtud de su alto sentido de profesionalismo y compromiso social.