Chihuahua.- Con motivo de la reciente disposición legal sobre servicios digitales bancarios, la geolocalización es un tema obligatorio para el uso de la banca en línea, la Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense previene fraudes bancarios o telefónicos bajo dichos argumentos, ya que en otras entidades federativas se han registrado engaños en este sentido.
Recientemente, autoridades de Hacienda federal pidieron a la población tener siempre presente que la geolocalización de dispositivos en operaciones financieras es únicamente para transacciones virtuales y personales y entró en vigor el 21 de marzo 2021 y esta medida pretende combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
Con la finalidad de evitar que delincuentes se aprovechen de ello se reitera a quienes instrumentan las aplicaciones de la banca digital, que esta disposición es únicamente para ubicar en tiempo real al dispositivo o cliente en ese momento, más no se solicitan claves de acceso a las cuentas.
De acuerdo con Analistas de FGE, cuando los cibercriminales llaman por teléfono, argumentan se realizaron compras con las tarjetas de las víctimas, en otras ciudades distintas a su lugar de residencia, pero para este tipo de operaciones no se utiliza la geolocalización. La app de la institución bancaria solicitará la geolocalización, pero no implica recibir llamadas, mensajes o correo electrónico para solicitar los datos como accesos, contraseñas, token, nip o CVV.
Será común que quienes defraudan utilizarán falsos argumentos para obtener la información de las víctimas como cargos no reconocidos; depósitos retenidos; tarjeta bloqueada; su cuenta o contraseña ha sido bloqueada; actualizar datos de contacto, entre otros.
Algunos de los dichos de estos maleantes son: “mi deber sería transferirlo, con un asesor de área de cancelaciones y cargos no reconocidos” y con el objetivo de continuar el engaño, solicitan el número secreto, los números de seguridad de las tarjetas, tres números localizados en la parte de atrás de los plásticos para “cancelar las cuentas o las transacciones”.
Es por ello, que personal de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense recomienda, estar alerta, proteger los datos personales, colgar de inmediato, llamar o dirigirse al banco en cuestión y evitar proporcionar datos personales o realizar transferencias.
“Personal de la Asociación de Bancos de México (ABM), ha referido que las operaciones para las que será necesario que los clientes activen dicha herramienta es previo a la apertura de cuentas, celebración de contratos y realización de operaciones o servicios de forma remota en la banca en línea”, afirman especialistas de FGE. También, es posible que al usar la aplicación, la notificación que solicita activar la geolocalización no aparezca, pero es probable que anteriormente ya se haya autorizado en la configuración de los dispositivos el uso de su ubicación geográfica, como pueden ser aplicaciones deportivas, comida a domicilio, mapas, entre otras.