antonio mccarron
El enfrentamiento entre los Yankees y los Dodgers en la Serie Mundial de 2024 es una renovación de una rivalidad de la vieja escuela que comenzó en octubre en la época dorada del béisbol, pero que se renueva para la era moderna. Eso significa que veremos al menos un partido de bullpen y un montón de nuevos planes de pitcheo.
Los abridores serán vigilados de cerca y sólo unos pocos seleccionados (¿quizás Gerrit Cole ?) verán al mismo bateador una tercera vez en la alineación. Lo más probable es que no haya una repetición de Don Larsen .
Pero habrá un poder estelar increíble, tanto que los fanáticos deberían aparecer en esmoquin y vestidos de gala como si fuera una especie de ceremonia de los Oscar de diamantes. Es un sueño febril para los ejecutivos de televisión, los dos mercados más grandes se enfrentarán por duodécima vez (la mayor cantidad en la historia) en el Clásico de Otoño.
Los MVP esperados de cada liga, Aaron Judge y Shohei Ohtani , forman una pieza central con nombres destacados. Ninguno de ellos ha jugado en la Serie Mundial antes. Es la primera vez en la historia que dos bateadores que conectaron más de 50 jonrones durante la temporada regular se enfrentan con estas apuestas. Ah, sí, Ohtani también fue el primer jugador de 50 jonrones y 50 robos en la historia este año.
En total, habrá cinco ex jugadores de posición que serán elegidos MVP en la Serie: Judge, Ohtani, Mookie Betts , Freddie Freeman y Giancarlo Stanton . Cole es el actual ganador del Cy Young. Juan Soto es el Ted Williams de esta generación . Ambos equipos también cuentan con elencos de apoyo que pueden inclinar la balanza de la serie; basta con preguntarles a los Dodgers y al MVP de la NLCS Tommy Edman .
Son dos equipos icónicos y, este año, los mejores equipos de cada liga, en comparación directa, en todo. El duelo entre los Yankees y los Dodgers comenzó en 1941, pero esta es la primera vez que se enfrentan en la Serie Mundial desde 1981. ¿Traslados de la Costa Este contra los de la Costa Oeste de Brooklyn?
Se avecina una suntuosa fiesta del béisbol.
Lo que los Yankees tienen a su favor
Para empezar, poder y paciencia. Y, alerta de sermón, dejen de hablar de que el poder no gana partidos en octubre. Los equipos que superan en jonrones a sus oponentes en esta postemporada tienen un récord de 21-7 (.750), según Sarah Langs de MLB.com. El año pasado, esa marca fue de 25-4 (.862).
Y los Yankees pueden batear lejos. Stanton (cuatro), Soto (tres) y Judge (dos) se combinaron para conectar nueve de los 10 jonrones de los Yankees en la Serie de Campeonato de la Liga Americana (superaron a Cleveland en jonrones, 10-5). Fueron puñaladas tras puñaladas, también.
Stanton, el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana que tiene cinco jonrones y 11 carreras impulsadas en la postemporada, tiene su swing a punto para octubre. Soto (OPS de postemporada de 1.106) está demostrando que, sea cual sea la cifra que pida en su próximo contrato como agente libre, probablemente no sea suficiente.
Los Yankees han congestionado las bases con tráfico durante toda la postemporada –parece una autopista de Los Ángeles, ¿no es así?– gracias a turnos al bate pacientes, y otros puestos en el orden al bate se animaron para ayudar a los grandes. Anthony Volpe (porcentaje de embase de .459 en la postemporada) y Gleyber Torres (OBP de .400) han sido enormes.
Cole (3.31 ERA en tres aperturas) es el único lanzador abridor en todo el Clásico de Otoño que se perfila como el tipo de as que este enfrentamiento solía presumir. No es Sandy Koufax ni Whitey Ford , por supuesto, pero Cole en realidad podría darle un respiro al bullpen de los Yankees una noche lanzando siete entradas. Lo hizo en la ALDS contra los Royals, aunque sus otras dos aperturas no han sido tan precisas.
Así que habrá una carga sobre el bullpen de los Yankees, que hasta ahora ha cumplido en gran medida, aunque las preocupaciones por la carga de trabajo seguirán surgiendo: Clay Holmes y Luke Weaver han aparecido en ocho de nueve juegos de postemporada, por ejemplo. Pero los relevistas de los Yankees han sido una fortaleza, con marca de 5-1 con efectividad de 2.56 y cinco salvamentos en ocho oportunidades. Los tambaleos del bullpen arruinaron el Juego 3 en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, cuando Holmes y Weaver permitieron jonrones tardíos, relegando los dramáticos batazos de Judge y Stanton a un estado secundario.
Lo que los Dodgers tienen a su favor
Esto les sonará familiar: poder y paciencia. Los Dodgers superaron a los Mets en jonrones, 11-5, en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. Anotaron 46 carreras en seis juegos (7,67 por partido), la mayor cantidad anotada en una Serie de Campeonato de la Liga Nacional. Recibieron 42 bases por bolas, un récord de la MLB para una sola serie de postemporada. Ohtani y Max Muncy llegaron a base de manera segura 17 veces cada uno en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional para establecer una marca del club.
Su implacable ofensiva abrumó a los Mets: cambiaron la alineación tantas veces que parecía que Ohtani, su primer bateador, bateaba en cada entrada. Lo curioso de su ataque es que tenían varios otros candidatos al MVP de la NLCS además de Edman (.407, 11 carreras impulsadas, 1.022 OPS). Muncy (1.363), Ohtani (1.185) y Betts (1.182) tuvieron un OPS más alto. Betts tuvo nueve carreras impulsadas.
Freeman, que se está recuperando de una lesión en el tobillo derecho, claramente no está en su mejor momento al bate. Pero no jugó en el sexto partido contra los Mets, por lo que podría estar mejor recuperado para la Serie Mundial, lo que haría que la alineación de Los Ángeles fuera aún más aterradora.
Por cierto, ¿te sientes cómodo con zurdos como Ohtani, Muncy y Freeman en los tres juegos intermedios en el Yankee Stadium, con ese corto porche del jardín derecho atrayéndote?
Sin embargo, el bullpen de los Dodgers también es clave, y sus relevistas han trabajado la mayor cantidad de entradas en octubre. Eso es lo que sucede cuando una de tus estrategias es el bullpen, pero eso los ayudó a llegar hasta aquí.
¿Lo harán una o dos veces en esta serie? El cuerpo de relevo de Los Ángeles tiene marca de 5-0 con tres salvamentos en tres oportunidades y tiene una efectividad de 3.16 este octubre.
Blake Treinen , Michael Kopech y compañía serán protagonistas del Clásico de Otoño. ¿Podrá Los Ángeles recuperar al zurdo Alex Vesia (1.76 de efectividad este año), quien se perdió la Serie de Campeonato de la Liga Nacional por lesión? Podría enfrentar a Soto en un momento crucial.
Los Yankees ganarán si…
Su rotación ofrece suficiente longitud para mantener a los relevistas de renombre al menos razonablemente descansados. Eso significa que Cole, Carlos Rodón , Clarke Schmidt y Luis Gil necesitan producir volumen, en términos de entradas, Cole y Rodón, especialmente. Y Schmidt y Gil tampoco pueden ser tres y huir. Weaver, tan imbateable como puede ser, ya ha lanzado 10.1 entradas, que es la mayor cantidad de cualquier relevista en la postemporada.
He aquí otro camino a la victoria: Judge finalmente arruina una serie de octubre. Otro tema familiar, sí. Judge tiene 5 de 31 (.161) con 13 ponches y un OPS de .704 hasta ahora. Tiene dos jonrones, un recordatorio del daño que es capaz de hacer, pero los Yankees necesitarán más de él si quieren superar la alineación ininterrumpida de los Dodgers.
Un gran avance para Jazz Chisholm Jr. , que está bateando apenas .147 de promedio con 11 ponches en octubre, también sería de ayuda.
Los Dodgers ganarán si…
Jack Flaherty (un objetivo de canje de los Yankees a mediados del verano) y Yoshinobu Yamamoto aportan algunas entradas. Si esos dos y Walker Buehler de alguna manera le dan a los Dodgers 25 entradas razonables de trabajo de rotación en un total de cinco aperturas, ¿eso es suficiente para que su bullpen domine al final y deje que su alineación se cocine?
O tal vez su alineación tenga que hacer la mayor parte del trabajo por sí sola. He aquí un recordatorio de lo buena que es: en seis partidos contra los Mets, obviamente uno de los mejores equipos del béisbol, anotaron ocho carreras o más en cuatro ocasiones, todas victorias. En los otros dos, anotaron tres y seis.
En la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, los Dodgers (nuevamente contra uno de los mejores equipos del béisbol) tuvieron un porcentaje de embase de .395 y un OPS de .854. En general, en la temporada 2024, los promedios de la MLB fueron de .312 de embase y .711 de OPS.
Predicción
Los Yankees en siete juegos
Reunir a los lanzadores a estas alturas del año hace que sea temporada abierta para la buena y fuerte alineación que posee cada equipo. Los Yankees tienen una ventaja en la rotación y, aunque su bullpen no está a la par con el de los Dodgers, está bastante cerca.
Otra serie de siete juegos con Dave Roberts y los grandes cerebros de Los Ángeles teniendo que descubrir cómo conseguir 27 outs cada noche parece una receta para que un gran swing de los Yankees abra una serie; tal vez incluso sea Judge quien lo logre.