celebrado en Londres, Inglaterra
Asistieron 117 países miembros de la UNESCO; la Embajada Británica seleccionó e invitó a los estados de Chihuahua, Ciudad de México y Jalisco a participar en este encuentro
El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación y Deporte, Miguel Ángel Valdez García, participó en el Foro Mundial de Educación 2022 celebrado en Londres, Inglaterra, lo que permitió fortalecer la vinculación con el gobierno Británico, a fin de impulsar estrategias para el desarrollo de habilidades para el trabajo y el reforzamiento del idioma inglés en planteles de bachillerato y universidades del estado.
Valdez García detalló que el foro reunió a más de 400 funcionarios públicos del Sector Educativo de 117 países afiliados a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y destacó que la Embajada Británica en México seleccionó a los estados de Jalisco, Ciudad de México y Chihuahua para su participación en este encuentro.
El funcionario estatal indicó que la temática principal que se abordó fue la de los retos que enfrenta este sector tras la pandemia por COVID-19, e indicó que las y los expertos coincidieron en señalar que la falta de clases presenciales generó un impacto negativo en los aprendizajes de niñas, niños y jóvenes.
Por lo anterior, dijo, en el caso de la Educación Básica, durante el encuentro se enfatizó sobre la importancia de dar mayor atención a los aprendizajes clave, priorizando las Matemáticas y las Ciencias Exactas, sin descuidar el área de las Humanidades, que también son parte fundamental en la formación del alumnado.
Mencionó que otro aspecto muy relevante fue el aspecto socioemocional, “todos los participantes coincidimos en que fue una parte que se afectó, y hay que brindar una educación más humanista, que ponga en el centro a la persona y que la considere como un ser total,; esto tiene mucho que ver con apoyo psicológico, pero también con el juego en la escuela, por lo que consideró importante incorporar este elemento, la parte lúdica”.
Valdez García puntualizó que en los niveles de Educación Media Superior y Superior la tendencia mundial va enfocada en el desarrollo y certificación de habilidades que permitan que las y los egresados se puedan incorporar más rápido al mercado laboral.
El subsecretario resaltó que el estado ha sido punta de lanza en el tema, esto, reiteró, gracias a la alianza con la Embajada Británica, ya que a través del programa “Skills For Prosperity México”, una iniciativa para mejorar la calidad educativa y relevancia de la educación para el empleo, se promueve la vinculación entre iniciativa privada e instituciones educativas para mejorar la formación de habilidades orientadas al trabajo lo que agiliza su transición hacia la vida laboral.
Comentó que en la entidad este programa arrancó como piloto en la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH) y en el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chihuahua (CONALEP).
Sin embargo, explicó que en breve se implementará en todas las Universidades Tecnológicas del territorio estatal y en la Universidad Politécnica, así como en los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTECH) y del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH).
El funcionario aseveró que en este contexto, informó que se firmará un convenio con el Consejo Británico (British Council) para que Chihuahua reciba una asesoría especial en la formación de docentes en el idioma inglés, por lo que en una primera etapa se busca certificar a 300 docentes del nivel Superior.
Esto será de gran beneficio para incrementar la participación de estudiantes en el Programa de Becas Chevening, el cual brinda la oportunidad de estudiar un posgrado en instituciones de Educación Superior en el Reino Unido.
“Un reto mundial es que alumnas y alumnos regresen a las aulas; se perdieron las tasas de absorción y los índices de eficiencia terminal y aumentaron los de abandono, deserción e incluso los de aprovechamiento, por ello, tenemos que ser más resilientes, pero pudimos constatar que vamos en la línea correcta de lo que están pidiendo la UNESCO y el Consejo de Ministros en Educación”, puntualizó.