Presentará Regidora Ulate ante Cabildo el Protocolo para la Protección de los Derechos Humanos, Inclusión y Trato Digno de las Personas con Discapacidad
En el marco de la entrega del Premio Municipal Chihuahua por la Inclusión Social de Personas con Discapacidad en su cuarta edición, la Regidora Patricia Ulate Bernal, presidenta de la Comisión de Mujer, Familia e Igualdad de Género del Ayuntamiento de Chihuahua, anunció que presentará ante el Cabildo el «Protocolo para la Protección de los Derechos Humanos, Inclusión y Trato Digno de las Personas con Discapacidad y sus Familias en el Municipio de Chihuahua».
Este protocolo, fruto de más de un año de dedicación, análisis y participación comunitaria, representa un paso significativo hacia la construcción de una comunidad más justa e inclusiva, expresó.
La presentación oficial del protocolo está programada para próximas sesiones del Cabildo, donde se espera que sea discutido y adoptado como un compromiso profundo de la administración municipal para garantizar el pleno ejercicio de los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad.
Destacó en su discurso la importancia de este protocolo como un parteaguas para la búsqueda de una sociedad más justa y accesible. Hizo hincapié en que la inclusión no solo implica la eliminación de barreras físicas, sino también la transformación de actitudes y mentalidades. El protocolo representa un compromiso serio con la igualdad y el respeto, reflejando la visión de construir una comunidad donde la diversidad sea celebrada.
Paty Ulate reconoció la labor de personas e instituciones que contribuyen al fomento de la inclusión social de personas con discapacidad, agradeció a todos los involucrados en la creación del protocolo y resaltó su importancia como base para el desarrollo de políticas inclusivas en el futuro.
Se dará un paso concreto hacia la construcción de un municipio que garantice los derechos y la dignidad de todas las personas, consolidando a Chihuahua como un referente en materia de inclusión y trato digno.
Hoy nos reunimos con un propósito claro y noble: Reconocer a quienes, en lo individual, o en lo colectivo, dan lo mejor de sí para fomentar la inclusión social de las personas con discapacidad en nuestra amada comunidad.
En esta ciudad llena de historias de personas valientes, de mujeres y hombres, luchadores incansables, que desde la discapacidad desafían las limitaciones que, lamentablemente, aún les son impuestas por la sociedad…
Por eso, el premio que se entrega hoy, va más allá de una presea, pues nos invita a reflexionar sobre lo que cada uno estamos haciendo, y de la responsabilidad que tenemos de contribuir a derribar barreras invisibles, para construir una comunidad más inclusiva.
Es nuestra tarea garantizar que cada persona, tenga acceso a las mismas oportunidades, y que nada se interponga en el camino de aquellos que buscan su desarrollo integral y el pleno goce de sus derechos.
Debemos tener presente que trabajar para derribar las barreras que limitan el acceso y la participación plena de las personas con discapacidad, no implica solo eliminar obstáculos físicos, sino también derribar los muros invisibles del prejuicio y la discriminación.
Quizá el desafío más grande que tenemos es poner fin a las barreras que se erigen en las mentes y corazones de quienes no han experimentado directamente los desafíos de la discapacidad.
No es solo adaptar entornos, sino transformar actitudes y mentalidades lo que necesitamos para seguir avanzando hacia una sociedad en la que la igualdad no sea solo una promesa, sino una realidad palpable….
Agradezco a la vida, la oportunidad que me ha dado para, desde el Ayuntamiento, y acorde a la visión de nuestro alcalde Marco Bonilla, poner mi granito de arena en esta tarea.
Escuchamos sus voces valientes, sus experiencias, sus demandas y aspiraciones, todas con un objetivo común: garantizar que cada ciudadano, sin importar sus habilidades, disfrute plenamente de sus derechos fundamentales.
Agradezco a todos los que contribuyeron a la integración de esta propuesta de protocolo, confío en que juntos, con el compromiso de nuestro presidente, de la mano del gobierno Municipal y de quienes integramos este Cabildo, unidos todas y todos como comunidad, podremos avanzar hacia un futuro más inclusivo y justo.
En breve habré de presentarlo para su análisis en el Ayuntamiento, pero estoy convencida que de adoptar este este protocolo, nuestro Gobierno Municipal no solo cumple con un deber legal, donde la inclusión no sea una opción, sino que será piedra angular de cada política y acción que en lo sucesivo emprendamos.