Fueron en total 17 trabajos desarrollados por jóvenes de las carreras de Mecatrónica y Nanotecnología
Estudiantes de las carreras de Mecatrónica y Nanotecnología de la Universidad Tecnológica de Chihuahua Sur (UTCH Sur), llevaron a cabo la presentación de proyectos innovadores, como: cortadoras láser, enceradoras de pepinos, automatización de sistema de carga y selección de producto, y síntesis de nanopartículas a partir de esqueleto de camarón.
Como parte importante de la formación académica, en la UTCH Sur, alumnas y alumnos de todos los programas educativos que imparte la institución, presentan durante su carrera un proyecto integrador, en el cual deben aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación académica, desde información técnica hasta la administración de recursos y posibles usuarios del servicio o producto.
Bajo esta premisa, jóvenes de la carrera de Mecatrónica desarrollaron sus trabajos apoyados en el uso de Robot Industrial Scarab, Robot colaborativo UR y Robot colaborativo KUKA, con los que dispone la Universidad.
A través de estos equipos, se automatizaron procesos que van desde la clasificación de estructuras metálicas para grandes empresas, hasta la aplicación láser para realizar diseños y cortes en superficies planas, incluyendo diseño el prototipo de maquinaria para limpiar y encerar pepinos.
A su vez, estudiantes de la carrera de Nanotecnología, presentaron diseños para la síntesis de nanopartículas a partir de esqueleto de camarón, así como para la caracterización de nanopartículas de plata con extracto de hierbabuena, mango, y escalamiento del proceso de fabricación de nanopartículas magnéticas del Óxido de Hierro, entre otros.