Presentan Estado y Sesame Workshop el proyecto ¡Listos a Jugar!
— Desarrollan programa educativo con personajes de televisión que beneficiará a 7 mil niñas y niños de los centros de cuidado y atención infantil; se transmitirá en los hogares y en plataformas de la Secretaría de Desarrollo Social
La Secretaría de Desarrollo Social y Sesame Workshop presentaron en rueda de prensa el arranque de ¡Listos a Jugar!, impulsado por Fundación Femsa, como un programa educativo para la promoción de hábitos saludables en niñas y niños en edad preescolar.
Este programa aprovecha el juego y la diversión de las manos de los personajes de Sésamo: el Comegalletas, Lola, Elmo y su familia, el Dr. Gallo, Archibaldo, Beto y Enrique, así como Rosita, como principales dinamizadores del aprendizaje.
La presentación la hicieron Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social; Brenda Campos, directora de Impacto Social para América Latina de Sesame Workshop; Yolanda Erives, directora de Desarrollo Humano e Inclusión y Sara Chaparro, titular de la Unidad de Centros de Atención Infantil (UCAI).
“Chihuahua es el estado que está tratando de ser el que más cuida sus niñas y a sus niños y, para eso, estamos buscando todas las alianzas posibles. Ahora, nos da mucho gusto hablar de esta nueva alianza con Sesame Workshop”, compartió Víctor Quintana Silveyra.
El funcionario explicó que se trata de una estrategia multimodal que utiliza guías para facilitadores, libros de cuentos, tapetes de historias y videos que busca un impacto temprano en niñas y niños en edad preescolar en la prevención primaria, así como un empoderamiento con respecto a la salud pública.
De esta manera, explicó, ¡Listos a Jugar! está estructurado en cuatro unidades correspondientes a los temas de consciencia del cuerpo, cuidado personal, actividad física y alimentación saludable, a los cuales se ha integrado transversalmente el desarrollo de la autorregulación.
Quintana Silveyra comunicó que Sésamo se encuentra capacitando al personal de la Unidad de Centros de Atención Infantil para darles las herramientas y conocimientos necesarios para que, ellos a su vez, puedan entrenar a 300 agentes educativos de 200 centros de desarrollo infantil que recibirán materiales del programa.
Brenda Campos compartió que ¡Listos a Jugar! en una primera fase, ofrecerá un programa de televisión de 26 episodios que se pondrán a disposición del Gobierno del Estado de Chihuahua para que se transmita en los hogares de niñas, niños y sus familias.
En una segunda fase, se desarrollará todo un paquete de contenidos que se trabaja directamente en el aula o en el centro de atención infantil con las educadoras y los estudiantes, indicó.
Plaza Sésamo es una organización no gubernamental global, que trabaja en más de 150 países, con la misión de que niñas y niños crezcan sanos, inteligentes y amables, a quien interesa el desarrollo integral de la primera infancia, de 0 a 6 años, años de formación de desarrollo a nivel físico, cerebral, cognitivo, emocional, entre otros, añadió la directora Impacto Social para América Latina.
“Los materiales presentados contienen divertidas ideas para actividades adaptables a distintos entornos de enseñanza, recursos para conectar con las familias y promover hábitos saludables en casa y enlaces de aprendizaje para conectar el cuidado de la salud con otras áreas”, agregó
Sara Chaparro, titular de UCAI, indicó que en una primera instancia se beneficiarán 7 mil niñas y niños que están dentro de los centros de cuidado y atención infantil.
“La UCAI está dando atención a la Ley que Regula la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Chihuahua. Todos estos materiales y capacitaciones se harán llegar a los centros que cuenten con su licencia de funcionamiento, dando atención a la ley”, añadió.
Se invita a todas las personas que tienen un centro de atención que se acerquen a la unidad para que puedan tramitar su licencia de funcionamiento de manera gratuita. Sesame Workshop viene a enriquecer este programa para niños en preescolar el trabajo que se realiza desde la UCAI.
—