El cineasta Sergio Eduardo Muñoz Esquer compartió con las y los estudiantes sus visiones y experiencias fílmicas
Sergio Eduardo Muñoz Esquer, cineasta originario de Delicias, presentó el cortometraje documental “Grilled Queso” en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), de igual manera compartió con las y los estudiantes sus inicios y experiencias en la cinematografía.
El joven platicó con las alumnas y alumnos sobre el origen de su amor por este arte, también de sus proyectos y compañías para las que ha trabajado, todo ello con el objetivo de que la charla les sirva a los jóvenes como una referencia en relación con las posibilidades que existen para dedicarse a esta profesión.
La presentación de su cortometraje documental tuvo lugar en el edificio “L” de la Universidad, donde el rector de la UTCJ, Carlos Ernesto Ortiz Villegas, le agradeció por su visita a esta casa de estudios.
“Estamos muy contentos porque hoy nos visita un excelente joven cineasta, que está en proceso su carrera y desarrollo, una persona muy talentosa que ya tiene algunos cortometrajes importantes que han participado en distintos festivales importantes, por lo que nos da mucho gusto recibirlo”, expresó el rector.
La historia audiovisual que presentó en esta Universidad, trata sobre dos empleados de un “carrito” de comida que opera en una zona en la que abundan antros visitados por jóvenes, en la ciudad de Austin, Texas.
“Cuento la historia de ellos, de cómo llegaron desde México a Estados Unidos; en este caso de manera separada y después cómo se conocieron”, explicó el cineasta.
Durante la transmisión del cortometraje se observa a una pareja mientras atienden a jóvenes que se acercan a comprarles comida, quienes aseguran que es deliciosa.
Aunque considera que hacer una película es como un milagro, Muñoz Esquer asegura que ahora se tienen muchos medios tecnológicos para lograrlo, por lo que recomienda a quienes estén interesados en este arte, a que practiquen, aunque no cuenten con equipo sofisticado, ya que pueden iniciar hasta con un teléfono celular y micrófonos que les permitan hacer un buen audio.
“Nadie nace sabiendo hacer las cosas, y la mejor manera de hacer un cortometraje es haciéndolo y haciéndolo, prueba y error, prueba y error, así es como yo he aprendido. Y en la cuestión de trabajos y empleos lo mejor es aplicar y ‘tocar puertas’, aunque sientan que no estén calificados, ya que estando adentro es cuando realmente se aprende”, comentó.
Muñoz Esquer es egresado de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) y actualmente estudia la Maestría en Producción de Cine, en la Universidad de Texas en Austin.
A lo largo de su carrera ha trabajado en diferentes compañías enfocadas a distintas áreas de los medios audiovisuales: PBS El Paso, donde trabajó como editor de comerciales y programas de TV; DoubleScope Films, donde se desempeñó como asistente de producción en videos musicales y documentales; The Walt Disney Company en la que laboró de asistente de producción.
Incluso ha dirigido, escrito y producido ocho cortometrajes, uno de éstos documental, el cual fue seleccionado y premiado en diferentes festivales y eventos, y actualmente desarrolla un nuevo cortometraje.
Adicionalmente, produce un podcast en redes sociales sobre cine y televisión, gracias a ello pudo dar cobertura a tres festivales internacionales de cine: Sundance, Guanajuato y Toronto.