La empresa busca que la dependencia estatal les brinde apoyo para replicar tres iniciativas en su planta de aquella entidad
Mediante: Estudio a Nivel Profesional Dentro de la Empresa, Atención Extra Escolar, y Modelo Mexicano de Formación Dual
Como parte del trabajo de vinculación de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), puso en marcha en el 2018, en la empresa Maxion Wheels ubicada en Chihuahua, tres programas educativos que han generado resultados positivos, por lo que dicha compañía busca que estas iniciativas sean implementadas también en sus instalaciones de San Luis Potosí.
La jefa del Departamento de Vinculación, Capacitación y Formación para el trabajo de la SEyD, Cecilia Aguilar Cano, por gestiones de la citada compañía, realizó una exposición ante el personal directivo de Maxion Wheels San Luis Potosí, en la que habló sobre el funcionamiento e impacto de estos proyectos.
Durante su intervención, externó la disponibilidad para trabajar de manera colaborativa con la empresa, a fin de desarrollar estas iniciativas con los mismos resultados exitosos que se han dado en Chihuahua.
Al dar a conocer un panorama sobre los proyectos que se han puesto en práctica en la planta de Chihuahua, señaló que: Estudio a Nivel Profesional Dentro de la Empresa, Atención Extra Escolar, y Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), han beneficiado a 23 empleados y a 11 estudiantes de bachillerato tecnológico.
Al hablar sobre la participación que ha tenido en el MMFD, esta compañía especializada en la fabricación de rines de aluminio y acero para vehículos, se dio a conocer que durante el ciclo escolar 2018-2019 se incorporaron 7 estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 122 y 4 del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y Servicios (CETIS) número 86, a los procesos productivos de la planta Chihuahua, mediante este modelo que involucra el curso de ciertas materias en el plan de estudios dentro del ámbito laboral.
Por lo que respecta a la operación del programa de Estudio a Nivel Profesional dentro de la Empresa, mediante el cual las y los trabajadores pueden cursar una carrera de Técnico Superior Universitario (TSU), conforme a las necesidades y al perfil de la compañía, indicó que a la fecha, 15 personas colaboradoras de Maxion Wheels, forman parte de la primera generación de este innovador esquema que se implementó con la colaboración de la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCh) Sur.
Bajo un formato similar, dijo, opera el Programa de Atención Extraescolar, que consiste en brindar a las y los empleados, la posibilidad de estudiar una carrera técnica en electromecánica, con el aval del CBTIS 122. Son 21 estudiantes que se inscribieron en este grupo inicial, quienes alternan sus clases con el trabajo: el primer año de manera presencial en el plantel y los otros dos, en la compañía dentro del MMFD.
Hugo Soriano, gerente de planta; Patricia Rocha y Norma Castillo, supervisora y analista de Recursos Humanos, respectivamente; manifestaron interés por replicar estos programas en la unidad productiva de San Luis Potosí, de la mano de instituciones como el Colegio de Educación Profesional Técnica, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, y la Universidad Tecnológica.